Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO denuncia la falta de ética de Clece al descontar las jornadas del temporal, sin dar opción a su recuperación

    El sindicato denuncia la falta de ética de la empresa Clece, única empresa del sector de Ayuda a Domicilio en descontar jornadas durante el temporal Filomena sin dar opción a su recuperación, incumpliendo el convenio colectivo.

    01/02/2021.

    Todas las empresas del sector de Ayuda a Domicilio, salvo CLECE, han negociado con los representantes de las trabajadoras fórmulas para recuperar las jornadas que no se pudieron realizar durante la temporal Filomena.

    El sector de Ayuda a Domicilio es considerado un servicio esencial para la sociedad, como ha quedado demostrado por su indispensable labor durante la pandemia y en el temporal filomena. Ha sido precisamente durante la nevada y días posteriores cuando muchas profesionales del sector han ido a trabajar a pesar de las enormes dificultades, conscientes de la necesidad de atender a las personas dependientes. Por ir a realizar su labor la siniestralidad en el sector aumentó un 25%.

    Algunas lo intentaron, pero no lo consiguieron. La mayoría de las empresas, reconociendo el esfuerzo de sus plantillas, se han sentado a negociar planes para recuperar estas jornadas, como marca el convenio al ser una jornada en cómputo trimestral.

    La empresa Clece ha decidido no cumplir el convenio colectivo y descontar las jornadas que no se pudieron realizar por el temporal Filomena, sin posibilidad de recuperación trimestral, como marca el convenio, o incluso la ampliación de este periodo como se está planteando en algunas empresas.

    Hay que recordar que gran parte de las trabajadoras tiene jornadas parciales y sus retribuciones son exiguas. Por tanto, la medida arbitraria adoptada por Clece pone en dificultades económicas a muchas trabajadoras.

    Por otra parte, se están produciendo contactos con el Ayuntamiento de Madrid para que este no retire la facturación de las jornadas no trabajadas a las empresas. Si este propósito al final se produjera, la postura de la empresa Clece ya no se quedaría en un incumplimiento de convenio, y la falta de ética y reconocimiento a sus trabajadoras serían superlativas, y se puede dar el caso de que jornadas que trabajadoras no reclamen sean facturadas por la empresa sin haberse prestado el servicio.

    Por todo ello desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid se quiere denunciar la mala praxis de la empresa Clece, así como su falta de ética y reconocimiento a su plantilla de un servicio esencial como es la ayuda a domicilio. Los servicios jurídicos del sindicato se encuentran ya estudiando el caso.