Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO lleva la grave situación de la industria madrileña a la Asamblea de Madrid

    18/02/2021.
    Manifestación de Hexcel en Parla, el pasado mes de diciembre de 2020

    Manifestación de Hexcel en Parla, el pasado mes de diciembre de 2020

    El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Madrid, Julián Teso, ha comparecido este miércoles en la Asamblea de Madrid para explicar la situación de la industria en la región. Teso ha comparado la situación actual del sector con la de «un enfermo crónico», y ha afirmado que «es la hora de la toma de decisiones valientes para potenciar la industria en Madrid».

    Comisiones Obreras ha trasladado a la Asamblea de Madrid la grave situación por la que atraviesa la industria madrileña. El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Madrid, Julián Teso, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Economía, Empleo y Competitividad para explicar la situación de la industria en la región. Teso comparó la situación actual del sector con la de «un enfermo crónico, abandonado a su suerte durante mucho años y al que ahora se tiene que decidir si dejarlo fallecer o salvarlo», y ha afirmado que «es la hora de la toma de decisiones valientes para potenciar la industria en Madrid».

    En su comparecencia, a petición del Grupo Parlamentario Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, Teso destacó que la industria madrileña es un sector que ha sido abandonado durante muchos años debido a las políticas neoliberales que han gobernado la región, y que han considerado que «la mejor política industrial para la Comunidad de Madrid, es aquella que no existe».

    Julián Teso centró su intervención en la urgencia en la toma de medidas que ayuden a recuperar la industria, cuya receta parece clara: «decisiones políticas y recursos económicos», y recalcó que para Comisiones Obreras lo más importante «es el establecimiento de la industria como prioridad absoluta de las políticas públicas. Unas políticas públicas que coordinen las políticas industriales con la política energética, con la política ambiental y con la política social». 

    Teso insistió en la importancia de tener una Ley de Industria que establezca políticas públicas con equilibrio entre territorio, empleo y población. Además de potenciar a nuestras pymes, potenciar la digitalización y una corrección del actual sistema de contratación que penalice el uso del contrato temporal como medida para abaratar costes. Una Ley Industrial que nos permita transformar el tejido industrial para ser más competitivos, a la vez que establezca una responsabilidad corporativa por parte de la empresa, no solo con los trabajadores y trabajadoras, sino también con su entorno. 

    En su intervención, Julián Teso también recordó que hace más de un año CCOO entregó a la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Industria un estudio sobre aquellas empresas que, por su modelo de fabricación, se iban a quedar obsoletas y aquellas que tenían un gran potencial. A día de hoy, ni la Comunidad de Madrid, ni la Dirección General de Industria han mostrado ningún interés por este estudio. También aludió a que hace dos años firmaron el Plan Industrial que, pese a no ser el mejor posible y a la utilización partidista que se realizó del mismo, está posibilitando que se hable de Industria en la Asamblea de Madrid.

    Por último, el secretario general de Industria de CCOO Madrid mencionó a los diputados y diputadas que la situación de la industria madrileña no puede seguir así y que todo depende de la voluntad política. Pidió a todos los grupos políticos «que sean valientes, ahora que tienen que decidir qué hacer con los fondos europeos de recuperación porque, literalmente, el futuro está en sus manos». 

    «La industria es el pilar básico de la estabilidad, la riqueza y la independencia de un país. Sin industria no hay sanidad pública, si industria no va a haber educación pública. Sin industria no vamos a tener un estado del bienestar, sin industria no va a haber futuro», sentenció Teso.