Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

Por un nuevo modelo de cuidados y atención a personas mayores

    22/02/2021.
    Jaime Cedrún interviene tras la firma del protocolo

    Jaime Cedrún interviene tras la firma del protocolo

    Los agentes sociales –CCOO, UGT y la patronal CEIM- y la Comunidad de Madrid, han firmado hoy un protocolo que incorpora compromisos para la construcción de un nuevo modelo de cuidados de larga duración «centrado en la persona, en la calidad de la atención y en la diversidad de las respuestas, en el que la suficiencia, la responsabilidad pública y la calidad del empleo sean ejes fundamentales». 

    Los sindicatos CCOO Madrid, UGT Madrid y la patronal CEIM han firmado esta mañana un acuerdo con el Gobierno de la comunidad encaminado a la construcción de un nuevo modelo de cuidados de larga duración «centrado en la persona, en la calidad de la atención y en la diversidad de las respuestas, en el que la suficiencia, la responsabilidad pública y la calidad del empleo sean ejes fundamentales». 

    En una reunión celebrada en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, acompañado por el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, ha mantenido un encuentro previo a la firma del protocolo junto a los secretarios generales de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, y con la vicepresidenta de CEIM, Eva Serrano.

    El acuerdo suscrito esta mañana, que compromete al Gobierno Regional a promover el diálogo social, incorpora algunas mejoras en el sistema actual a partir del incremento en el nivel de financiación. Entre ellas destaca una mayor ratio de atención, que conlleva mayores recursos personales y profesionales en cada centro; primar los criterios de calidad en la atención por encima del criterio económico; aumentar los niveles de control y exigencia de calidad; o apoyar criterios sociales que incidan en la dignificación del sector. Una comisión de seguimiento velará por la aplicación de este Acuerdo Marco con reuniones periódicas para evaluar su cumplimiento.

    Jaime Cedrún valoró positivamente el hecho de que se haya contado con la participación de los agentes sociales en un acuerdo de estas características y destacó que este protocolo recoge aspectos que para CCOO son «especialmente importantes». «El sistema que teníamos no ha funcionado bien y con la covid se ha demostrado su gran fracaso», criticó. Tras unas palabras de recuerdo y solidaridad con los familiares de los miles de personas mayores fallecidas en residencias durante la pandemia, Cedrún abogó por «revisar todo el modelo de cuidados» porque el que hay «no nos sirve». 

    El líder sindical mencionó algunos de los elementos más importantes del acuerdo, como el de priorizar la calidad asistencial de los residentes a partir de garantizar que las plantillas de los centros tengan asegurados sus derechos laborales con salarios y condiciones de trabajo dignas. Cedrún recordó cómo anteriormente los pliegos de contratación de empresas otorgaban un 70% de valoración a la oferta económica, lo que redundaba en que se hiciesen propuestas a la baja que cargaban sobre los trabajadores, con menos plantillas o peores condiciones laborales. 

    Cedrún recalcó que, si bien el planteamiento del sindicato es la apuesta por residencias públicas de gestión directa, «hoy se da un paso importante» en relación a las 150 residencias de la comunidad a las que afecta este protocolo, con el que se pretende mejorar la atención de las personas residentes y establecer un mecanismo de seguimiento para que de verdad se apliquen las ratios y criterios que figuran en el acuerdo.

    Por parte de CCOO también asistieron a la firma del acuerdo la secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO Madrid, Ana González, y la secretaria general de la Federación de Sanidad madrileña, Rosa Cuadrado. Para González, el protocolo firmado hoy supone «un paso significativo» en la mejora de la atención de personas mayores y dependientes. «Las debilidades estructurales» en este sistema se han puesto de relieve «de forma dramática» durante la pandemia, y «era obligado buscas soluciones y espacios de diálogo social para revertir esa situación».

    Según Ana González, «hoy hemos sido capaces de incidir en los criterios de calidad en la gestión de más de 25.000 plazas concertadas, lo que supone un paso adelante en el marco del diálogo social para avanzar en esa mejora y en nuevos acuerdos que reviertan la situación y transformen el modelo de cuidados».

    Por su parte, la secretaria general de Sanidad de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado destacó el avance que implica este acuerdo, ya que «es la primera vez que hemos participado y en el que buena parte de nuestras aportaciones se han visto reflejadas». A su juicio, es «indudable» que el acuerdo marco tiene un incremento en la financiación del 37%, lo que redundará en la calidad de los servicios que se prestan a las personas mayores. 

    Para Cuadrado, el protocolo firmado hoy permite «romper la dinámica de los concursos en los que se valoraba más la oferta con menor coste económico». Las aportaciones realizadas por CCOO dirigidas a elevar la ratio de gerocultoras o de personal de limpieza se han visto reflejadas en el acuerdo y los criterios de calidad, que ahora primarán sobre los económicos, «también reflejan como otro ítem más a valorar el que los trabajadores tengan un incremento retributivo por encima del convenio colectivo que afecta a este sector».