Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

CCOO y UGT de Madrid llaman a concentrarse el 8 de Marzo en todos los centros de trabajo de la región

    A las 12 horas, para protestar ante la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir todas las movilizaciones del Día de la Mujer, medida que “criminaliza” al movimiento feminista y que van a recurrir ante los tribunales

    05/03/2021.
    Momento de la rueda de prensa en la sede de CCOO de Madrid

    Momento de la rueda de prensa en la sede de CCOO de Madrid

    CCOO y UGT han criticado duramente la prohibición por parte de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid de las movilizaciones del 8 de Marzo, una decisión que supone una “criminalización” del movimiento feminista y que va a ser recurrida ante los tribunales de Justicia por vulneración de derechos fundamentales. Además los sindicatos han convocado a los trabajadores y trabajadores madrileños a protestar contra esta medida con concentraciones de 5-10 minutos, a las 12 horas, ante los centros de trabajo de la región.

    “Somos más responsables que nadie, pero queremos que esa responsabilidad sea para todo el mundo”, ha señalado la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Pilar Morales, añadiendo que se va a acatar la decisión de la Delegación y de cualquier tribunal, algo que no ocurre con “alguna presidenta de comunidad”. Morales, que antes que nada ha querido recordar a todas las víctimas del coronavirus, no quiere que la movilización del 8M se utilice como un pretexto porque después de esa fecha CCOO va a seguir hablando de la precariedad laboral o de la brecha salarial que sufren las mujeres, y denunciando situaciones tales como que en una comunidad económicamente rica como es la madrileña no haya una partida económica extraordinaria para atender a las personas que están engrosando las colas del hambre.

    La secretaria de Organización de CCOO de Madrid, Paloma Vega, ha ofrecido los detalles de la movilización que habían convocado los sindicatos para el 8 de Marzo, una concentración en Cibeles con una asistencia “tasada” de cien personas para cumplir estrictamente con las medidas de seguridad frente al coronavirus y perfectamente ajustada a Derecho. Vega ha insistido en que los sindicatos son responsables tanto dentro como fuera de los centros de trabajo, como han demostrado en todas las movilizaciones que han venido convocando en tiempos del coronavirus.

    La Comunidad no hace nada por la igualdad

    Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha cuestionado la potestad de José Manuel Franco para prohibir las movilizaciones del 8 de Marzo y ha señalado que este debate está sirviendo para “enmascarar” el de la desigualdad, lo que supone “un triunfo del patriarcado machista”, que no quiere que se hable de que la región hay 300.000 personas contratadas a tiempo parcial, de las que más de 200.000 son mujeres.

    “Esta es la realidad”, ha asegurado Cedrún, recordando que la pandemia ha empeorado todavía más las condiciones de las mujeres madrileñas. Por todo ello, el secretario general de CCOO de Madrid ha vuelto a reclamar la aprobación cuanto antes de los Presupuestos regionales y que se incluyan en ellos medidas concretas en favor de la igualdad porque “no se está haciendo nada”.

    Su homólogo de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha criticado el “ataque misógino contra la mujer” que supone la decisión de la Delegación del Gobierno, “un error muy grave” de José Manuel Franco. Además han intervenido en la rueda de prensa, la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez, y la secretaria de Organización de este sindicato, Rosa Moreno.