Comisiones Obreras de Madrid | 17 abril 2024.

La plantilla de IFEMA se concentra frente al Ayuntamiento para exigir la retirada del ERTE

05/03/2021.

El comité de empresa de IFEMA y las secciones sindicales de UGT, CCOO y CSIF han vuelto a manifestarse nuevamente para pedir a la Comunidad de Madrid y al Consistorio que preside José Luis Martínez-Almeida, que retiren el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que han impuesto al segundo motor económico de Madrid.

La plantilla de IFEMA se ha manifestado nuevamente hoy, en esta ocasión frente al Ayuntamiento de Madrid, para exigir la retirada de un ERTE que consideran «injusto y oportunista». En la concentración, convocada por el comité de empresa de IFEMA y las secciones sindicales de UGT, CCOO y CSIF, han reclamado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, dar marcha atrás con esta medida supone un lastre para el segundo motor económico de Madrid.

A esta movilización se ha sumado también una delegación de CCOO de Madrid encabezada por su secretario general, Jaime Cedrún, quien ha pedido al alcalde que asuma sus responsabilidades. Tal y como criticó el pasado viernes en la manifestación de los trabajadores de IFEMA frente a la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, Cedrún volvió a exigir la retirada del ERTE y a la presidenta regional «que pague lo que debe», en referencia al uso de varios espacios del recinto ferial como hospital de campaña durante el pasado año.

Cedrún achacó la responsabilidad de la medida al Consejo de Administración de IFEMA, del que forman parte la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Fundación MonteMadrid. «Lo que no puede ser –explicó- es que los 10,5 millones que quieren ahorrar, que son justamente los que no paga Isabel Díaz Ayuso, quieren que un 30% lo paguen los trabajadores del IFEMA y el otro 70% lo pague el SEPE, es decir, que lo paguemos todos los trabajadores y trabajadoras con nuestra cotización al seguro de desempleo». El máximo responsable de CCOO Madrid pidió estabilidad para IFEMA y que se comience a trabajar para preparar las próximas ferias una vez que termine la pandemia.

En un comunicado emitido por el comité de empresa de IFEMA, los representantes de la plantilla detallaban que este ERTE «no cumple con la función de proteger el empleo, muy al contrario, es una mala noticia para los 40.000 empleos indirectos que se activarán con la vuelta a plena actividad de IFEMA y que se podrían rescatar del total de los 150.000 empleos que en este momento se encuentran en ERTE en la Comunidad de Madrid. El ERTE tampoco cumple con la función de proteger a la empresa, porque IFEMA no tiene deudas y conserva un remanente económico más que suficiente para mantener la actividad que necesita con el fin de alcanzar sus objetivos de 2021».