Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

Los ERTE frenan la sangría en el empleo en la Comunidad de Madrid en 2020

    25/03/2021.
    Temas
    Eva Pérez y Jaime Cedrún en la presentación del informe

    Eva Pérez y Jaime Cedrún en la presentación del informe

    Aun así el paro creció más en la región madrileña que en el conjunto del Estado, siendo el empleo asalariado el principal damnificado por la pandemia, sobre todo el de mujeres, personas jóvenes y trabajadores y trabajadoras del sector Servicios, según el informe presentado este jueves por CCOO de Madrid

    En el informe sobre el empleo en la Comunidad de Madrid en el año 2020 y las consecuencias de la pandemia sobre el mismo, presentado este jueves, CCOO resalta las peculiaridades de un año “muy especial”, en el que el desempleo creció en más de 93.000 personas en la región según los datos de paro registrado, un incremento del 27,4%, superior al producido en el conjunto del Estado. Con los datos de la EPA, el crecimiento es aún superior, más de 127.000 personas. 

    Esta “sangría”, que ha perjudicado sobre todo a quienes tenían un empleo precario, es decir mujeres, personas jóvenes y trabajadores y trabajadoras del sector Servicios, ha sido parcialmente “taponada” gracias a los ERTE, sobre todo en el segundo trimestre del año, ha explicado la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Eva Pérez. Así, casi 600.000 personas llegaron a estar en situación de ERTE en la región en los meses de abril-mayo, fenómeno que se dio sobre todo en la hostelería y en la restauración. 

    Además, en 2020 creció el número de personas desempleadas que no cobran prestaciones, los desempleados y desempleadas de larga duración, y el número de hogares con todos sus miembros en paro. El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha incidido en la gravedad de la situación, ya que en la región hay entre 150.000-200.000 familias en situación de pobreza severa. 

    El informe de CCOO señala que ha sido el empleo asalariado el principal damnificado por la pandemia. Entre quienes mantuvieron su empleo o encontraron uno en 2020 se produjo un crecimiento de la temporalidad, sobre todo del empleo femenino, situándose además Madrid a la cabeza del teletrabajo y de las horas extraordinarias no pagadas. En este punto, Jaime Cedrún ha reclamado un mayor control por parte de la Administración para evitar el fraude y ha hecho un llamamiento a las personas que teletrabajan para que se organicen y se sindiquen a fin de mejorar sus condiciones laborales.

    A partir de este análisis, el sindicato ha planteado una serie de propuestas. “Madrid tiene que asumir el reto de avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento”, algo que como ha señalado Eva Pérez no se venía haciendo antes de la pandemia. Además es necesario mejorar los servicios públicos, que según Jaime Cedrún tienen que “tirar de la economía y del empleo” hasta que se recuperen los sectores más dañados. Otro reto es el de la protección a las personas desempleadas, para lo que es necesaria la coordinación de las distintas administraciones, incluida la municipal, para que las personas perciban las ayudas correspondientes. En este sentido, Cedrún echa de menos una mayor implicación del Gobierno madrileño, al que ha planteado la necesidad de poner en marcha una “paga extraordinaria”. 

    De las elecciones del 4 de mayo, una convocatoria electoral “caprichosa” por parte de Isabel Díaz Ayuso, el secretario general de CCOO de Madrid espera que salga “cuanto antes” un gobierno para “cambiar las cosas”.