Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

CCOO evidencia la situación de emergencia educativa en la Comunidad de Madrid

• Un informe del sindicato alerta de que en la región no se garantiza el derecho a la educación en igualdad
  • Madrid es la comunidad que menos invierte en educación en todo el Estado

29/04/2021.
Isabel Galvín y Jaime Cedrún

CCOO ha puesto de manifiesto la situación de “emergencia educativa” que padece la Comunidad de Madrid y lo ha hecho en un informe sobre el periodo 2009-2018, cuyos datos son “demoledores”, como ha afirmado el secretario general del sindicato, Jaime Cedrún.

Así, se constata que Madrid es la región que menos invierte en educación, un 2,26% del PIB según el último dato, frente al 4,21% del conjunto del Estado, siendo también la autonomía con menor gasto por alumno/a.

Aunque los de 2018 son los últimos datos disponibles, se constata que desde ese año el gasto en educación ha seguido disminuyendo. Según la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, Madrid está incumpliendo la normativa de la Ley Orgánica de Educación que insta a tomar medidas para homologar la inversión educativa a la de los países de la OCDE. Lo más sangrante es que la inversión educativa se redujo un 18% mientras la riqueza de la comunidad crecía un 16%.

CCOO denuncia una vez más que los recortes educativos se producen sobre todo en la enseñanza pública mientras se incrementa la inversión en el sector educativo privado, convirtiendo el derecho a la educación en “un negocio”, en palabras de Cedrún.

Para Galvín, en Madrid no se garantiza la educación en igualdad, como demuestra el último informe de la ONG Save the Children, que sitúa a esta región como la más segregadora.

Por tanto, para CCOO, es urgente atajar esta crisis educativa para que haya un sistema educativo equilibrado en la Comunidad de Madrid. Por eso, el sindicato propone una inversión anual de al menos mil millones de euros e incrementar la plantilla en 15.000 docentes. Asimismo se necesita finalizar los centros en obras y otra organización del sistema escolar para acabar con la segregación y con los centros “guetto”, y hace falta que el próximo curso se mantenga la bajada de ratios que se estableció con la pandemia, así como la recuperación de la educación en la atención a la diversidad, para lo que harían falta 1.500 profesionales.

Y para que se pueda llevar a cabo la inversión educativa que necesita Madrid hace falta una fiscalidad “equitativa”. Es decir, como apunta Jaime Cedrún, acabar con la “trampa” de las bajadas de impuestos en la región, de las que se benefician principalmente las rentas más altas.

Pero también se necesita la voluntad política que ha faltado en esta región, por lo que desde CCOO se insiste en la importancia de un cambio de políticas, que pasaría por un cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

Noticias relacionadas

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

La VI Marcha del Lápiz Verde recorre las calles de Alcalá de Henares