Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

CCOO dará asesoramiento y apoyo en las oposiciones docentes que se inician hoy

Casi 30.000 aspirantes participarán en los procesos selectivos del sábado, día 19 de junio, para 3.700 plazas para el Cuerpo de Profesores de secundaria, FP y régimen especial. Se avanza así en la reducción de la tasa de temporalidad en el sector aunque, a pesar de ser una convocatoria histórica en el número de plazas, aún se está lejos de alcanzar la tasa del 8% recogido en el Acuerdo Sectorial.

19/06/2021.

Se han constituido 525 tribunales para unas pruebas que se llevarán a cabo en 106 sedes con un protocolo anticovid. CCOO, el sindicato mayoritario del sector de Enseñanza, estará presente en todas las sedes de tribunales para ofrecer atención e información a todos los aspirantes.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, que estará en las Sedes del IES San Isidro y en la Escuela de Arte Número 3, ha declarado que “la presencia CCOO es para velar por la equidad y la transparencia del proceso selectivo así como para apoyar y asesorar a las personas aspirantes en lo que necesiten”.

CCOO, tras meses exigiendo unas oposiciones seguras, ha conseguido avances en las medidas de seguridad y protocolo covid aunque no todos lo que había planteado su servicio de Salud Laboral. No obstante, la ratio máxima de 60 opositores por tribunal, el aumento del número de tribunales, las entradas escalonadas, la organización de los espacios así como entradas y salidas, el mantenimiento de las distancias de seguridad así como los protocolos de limpieza o manipulación junto con el uso de mascarillas y gel serán medidas para la protección y la seguridad que harán de estas unas oposiciones muy especiales y distintas.

También se han puesto en marcha procedimientos para los opositores que den positivo covid en los días anteriores a la primera prueba que dispondrán de la posibilidad de opositar en una segunda fecha el día 1 de Julio.

Otra dificultad que han tenido que sortear una parte importante de los aspirantes es que la vacunación del profesorado no ha ido tan rápido como hubiera sido necesario y parte del profesorado interino que se presenta a las oposiciones no ha recibido la pauta completa aún. De hecho muchos profesores y profesoras habían sido citados para el mismo fin de semana de las oposiciones. Coincidencia que ha motivado cambios y retrasos de citas ante el riesgo de sufrir efectos secundarios durante las oposiciones.

Para CCOO también es especialmente importante y prioritario que se garanticen los derechos de las mujeres en estado de gestación o que habiendo sido madres quieran ejercer su derecho a la lactancia de su bebé. Por ellos velaremos para que todas las mujeres que lo soliciten tengan acceso a adaptaciones de espacios y tiempos que le permitan ejercer su derecho.

Además de facilitar unos teléfonos de urgencia (629 531 615 o 633 389 136), se atenderán consultas y recogerán denuncias en el correo ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es y bajo el hashtag #oposicionesseguras2021 CCOO ofrece apoyo en las redes para resolver dudas y ante posibles incidencias.

También ha difundido una serie de materiales informativos de apoyo y consejos prácticos para quienes, con nervios y en pandemia, aspiran a la consecución de una plaza de la oferta de empleo público.

Noticias relacionadas

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

La VI Marcha del Lápiz Verde recorre las calles de Alcalá de Henares