Comisiones Obreras de Madrid | 27 abril 2024.

CCOO Madrid saldrá de nuevo a la calle para celebrar el Orgullo LGTBI

  • #OrgulloDeSer #CCOODiverso

28/06/2021.
Orgullo 2021

Orgullo 2021

Tras la suspensión el año pasado de las actividades de celebración del Orgullo y su manifestación en las calles de Madrid de manera presencial por la pandemia, este año CCOO de Madrid retoma la participación con todas las medidas de seguridad.

Las entidades del colectivo de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) que cada año organizan las actividades en torno al día 28 de junio, día internacional del Orgullo LGTBI, apuestan por recuperar la calle tras un año de pandemia y la manifestación virtual del 2020.

CCOO de Madrid, no puede hacer más que sumarse, como siempre, a esta semana de lucha, reivindicación y visibilización de un colectivo que, si bien ha avanzado en derechos, mantiene altos niveles de discriminación. Según la encuesta realizada sobre discriminación e intolerancia que sufren lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) publicada en mayo del año pasado por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europa, un 42% de las personas LGTBI ha sufrido discriminación en el último año debido a su orientación sexual en nuestro país y una de cada cuatro ha sufrido acoso, mientras que el 8% ha sido víctima incluso de ataques físicos o sexuales. Si nos centramos en el ámbito laboral, tan solo un 28% es abiertamente visible como persona LGTBI en su centro de trabajo según el proyecto ADIM (Universidad Complutense de Madrid), y la razón fundamental de no hacerlo es el miedo a sufrir hostilidad, humillaciones y discriminación.

En esta ocasión visibilizamos nuestro compromiso con la lucha y los derechos de las personas LGTBI a través de la campaña Orgullo de ser esenciales en derechos, donde el sindicato busca poner el acento en la importancia del marco legal normativo adecuado para apoyar las medidas que facilitan la igualdad legal, tanto en los centros de trabajo como fuera de ellos. Con diversas actividades, como una campaña de sensibilización a través de redes sociales, talleres formativos a delegados y delegadas, así como a población trabajadora en general sobre conceptos básicos y la relación entre discriminación y salud laboral, así como su participación con un cortejo propio en la manifestación que se celebrará el próximo día 3 de julio de Atocha a Colón, el sindicato vuelve este ‘Orgullo’ a mostrar su implicación en la lucha por los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

En un año en el las organizaciones del colectivo quieren poner en el centro de atención y de la agenda política el desarrollo de las leyes que faciliten la vida y la integración de las personas trans, la Secretaría de Políticas Sociales y Diversidad considera que es más importante que nunca demostrar el compromiso y reforzar los consensos y la unidad para conquistar derechos y no dejar que las legítimas divergencias y debates abran brechas que solo favorecen a aquellos que quieren que las personas LGTBI vuelvan a los armarios. Fuerzas sociales, entidades LGTBI, movimientos vecinales, sindicales y políticos de progreso debemos reforzar nuestras alianzas y hacer frente común en pro de los derechos de las personas.

Desde el sindicato se lleva pidiendo tiempo un Pacto de Reconstrucción Social regional que cuente con todos y todas, y donde los derechos de las personas LGTBI sean una prioridad, incorporando políticas inclusivas reales, participadas y suficientemente financiadas para avanzar en líneas de acción en materia de igualdad real y efectiva. Ahora, que parece que entramos en el final de la pandemia, es el momento. Ahora la supuesta voluntad política debe materializarse de una vez por todas y CCOO de Madrid hace un llamamiento al Gobierno Regional a utilizar los canales establecidos en la legislación madrileña para promover espacios reales de participación para la construcción de una sociedad inclusiva, tolerante e igualitaria, porque la discriminación es una realidad indiscutible.