Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

15 hombres y solo cuatro mujeres decidirán sobre la natalidad en la Comunidad de Madrid

    Esta semana se ha constituido la Comisión para el diseño de la Estrategia regional a favor de la natalidad anunciada por Ayuso en su debate de investidura.

    14/07/2021.
    15 hombres y solo cuatro mujeres decidirán sobre la natalidad en la Comunidad de Madrid

    15 hombres y solo cuatro mujeres decidirán sobre la natalidad en la Comunidad de Madrid

    La comisión, que estará presidida por el consejero Enrique López, cuenta en su composición con 15 hombres y tan solo cuatro mujeres. “Más que una comisión de natalidad parece un Gentleman´s Club” ha sentenciado la secretaria de Mujeres de CCOO de Madrid, Lidia F. Montes.

    Según lo anunciado por Ayuso, solo se podrán beneficiar las mujeres que lleven empadronadas en la Comunidad de Madrid, más de diez años, lo que supone la exclusión de un importante número de inmigrantes, ya sean extranjeras o españolas de otras regiones. Según los datos del año 2019, el 39% de las mujeres residentes en Madrid no habían nacido en la región, siendo, además, la edad media para tener hijos e hijas en la Comunidad de Madrid de 32,8 años.

    En función del número de mujeres que residen en Madrid menores de 30 años y las que han decidido ser madres en el año 2019, el porcentaje sería menos del 4,8%, es decir una minoría. Y sobre las que fueron madres, solo el 22% eran menores de 30 años. Por tanto, la medida tiene un carácter propagandístico sin efectos reales.

    En opinión de CCOO de Madrid, un verdadero Plan de Natalidad debería ser transversal y contemplar al menos:

    · La reducción de la temporalidad y precariedad de los contratos de trabajo, sufrido principalmente por mujeres y jóvenes. Esta inestabilidad laboral y salarial impide cualquier tipo de proyecto vital.

    · Políticas públicas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar, y más en una sociedad donde la mayoría de los cuidados continúan recayendo en las mujeres. Para ello sería fundamental la gratuidad total de la educación entre los 0 – 3 años.

    · Políticas públicas de vivienda, que garantizaran el acceso a las mismas, actualmente los precios de compra o alquiler superan entre el 60 y 107% de los ingresos de los más jóvenes, lo que obliga que cualquier intento de emancipación debe ser en pareja o grupo de amigos.

    “En definitiva, el Gobierno regional ni pensaba en las mujeres cuando anunció esta medida, ni ha pensado que las mujeres puedan tener un conocimiento experto del que carecen los hombres a la hora de proponer medidas, es decir, un desprecio absoluto a las mujeres que no tiene precedentes”, afirma Fdez. Montes.

    Finalmente, la responsable sindical advierte de que “vamos a prestar especial vigilancia a este plan, impidiendo que se pongan en cuestión los derechos sexuales y reproductivos de aquellas mujeres que quieren interrumpir su embarazo pero también garantizando que quienes quieren llevar a término su maternidad, lleven el tiempo que lleven viviendo aquí y tengan la edad que tengan, cuenten con el total apoyo de las instituciones”.