Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

Las oposiciones de Educación Secundaria, FP y RE evidencian que el sistema de acceso no es adecuado

    CCOO ha realizado un estudio de las oposiciones docentes celebradas este año 2021 que permite concluir que un 21% de las plazas ofertadas no han sido cubiertas (767 de 3.652), lo que evidencia la obsolescencia del sistema de acceso

    28/07/2021.

    El pasado 19 de junio dieron comienzo las Oposiciones de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en la Comunidad de Madrid. Estas oposiciones tenían que haberse celebrado en junio del año pasado, pero fueron aplazadas debido a la pandemia en la que todavía estamos inmersos. Debido a estas circunstancias, estas se han celebrado aplicando unas medidas de seguridad que para CCOO no han sido del todo perfectas y se transmitieron demasiado tarde a los aspirantes. Una vez celebrada la primera parte de las oposiciones y publicadas las respectivas calificaciones, CCOO ha desplegado todos sus medios para recopilar cada una de ellas de los tablones de las sedes. Con esos datos, pudimos determinar, ya en esta primera fase, que el cribado de una parte que es plenamente memorística y nada didáctica o pedagógica deja fuera a elevados porcentajes de aspirantes.

    Algunos de los ejemplos más flagrantes afectan a las especialidades de Matemáticas (318 plazas sin adjudicar tras la primera prueba); Informática (58 plazas sin adjudicar): Física y Química (56 plazas sin adjudicar); Filosofía (20 plazas sin adjudicar); Tecnología (25 plazas sin adjudicar), y Sistema y aplicaciones informáticas (55 plazas sin adjudicar). El argumento de que los y las aspirantes no tenían suficiente nivel no se sostiene, puesto que todas estas plazas sin adjudicar serán ocupadas a partir de septiembre por el mismo personal interino que tres meses antes o suspendió la primera parte sin poder hacer la segunda, o que incluso habiendo aprobado ambas partes, se haya quedado sin plaza.

    Pruebas en cuestión

    Con un proceso que no permite mostrar el nivel pedagógico-docente del aspirante, cuyas pruebas están puestas en cuestión por la mayoría de los aspirantes, con los altos niveles de temporalidad y con unos tribunales que están extenuados con jornadas maratonianas para cumplir con unos plazos, es imprescindible que tanto la administración autonómica como la estatal establezcan un modelo más adecuado, transparente y que realmente disminuya el elevado nivel de temporalidad. Es también una evidencia que en muchas especialidades aprueban la fase de oposición el mismo número de personas que plazas se ofertan, lo que imposibilita llegar a la fase de concurso y se convierte en una mera oposición, donde los que aprueban las pruebas de la oposición acceden a una plaza. CCOO ha recogido también las notas de la segunda parte de las oposiciones y realizado un estudio que concluye que:

    - En Educación Secundaria se han presentado 18.863 aspirantes de los 23.311 inscritos.

    - Que en la primera parte de esos 18.863 aspirantes han superado la fase 4.348, un raquítico 23%.

    - Que de los 4.348 aspirantes que han pasado a la segunda parte, tan solo 3.216 han superado la oposición, un 19%.

    - Que de las 3.090 plazas quedarán sin cubrir 588, lo que supone el 19% de las plazas ofertadas.

    - En Formación Profesional se han presentado 1.542 aspirantes de los 2.484 inscritos.

    - Que en la primera parte de esos 1.542 aspirantes han superado la fase 387, un raquítico 25%.

    - Que de los 387 aspirantes que han pasado a la segunda parte, tan solo 314 han superado la oposición, un 20%.

    - Que de las 439 plazas quedarán sin cubrir 175, lo que supone el 40% de las plazas ofertadas.

    - En Escuelas Oficiales de Idiomas se han presentado 483 aspirantes de los 684 inscritos.

    - Que en la primera parte de esos 483 aspirantes han superado la fase 128, un raquítico 26%.

    - Que de los 128 aspirantes que han pasado a la segunda parte, tan solo 84 han superado la oposición, un 17%.

    - Que de las 66 plazas quedarán sin cubrir 4, lo que supone el 6% de las plazas ofertadas.

    - En Enseñanzas Artísticas se han presentado 527 aspirantes de los 1.120 inscritos.

    - Que en la primera parte de esos 527 aspirantes han superado la fase 174, un raquítico 33%.

    - Que de los 174 aspirantes que han pasado a la segunda parte, tan solo 111 han superado la oposición, un 21%.

    - Que de las 34 plazas no quedan plazas sin cubrir.

    - Que de los 111 aspirantes que han superado las oposiciones solamente el 30% obtiene una plaza de funcionario de carrera.

    - En Artes Plásticas y Diseño se han presentado 416 aspirantes de los 666 inscritos.

    - Que en la primera parte de esos 416 aspirantes han superado la fase 87, un raquítico 13%.

    - Que de los 87 aspirantes que han pasado a la segunda parte, tan solo 52 han superado la oposición, un 12%.

    - Que de las 23 plazas no quedan plazas sin cubrir.

    - Que de los 52 aspirantes que han superado las oposiciones solamente el 44% obtiene una plaza de funcionario de carrera.

    CCOO considera que bajar las tasas de interinidad debe ser la tarea primordial, modificando el sistema de oposiciones y sus pruebas que hacen perder la posibilidad de incorporar a las plantillas personas muy preparadas y con un curriculum y experiencia que no se ve reflejado en este sistema de acceso.

    Que el total de las plazas no se asigne en su totalidad supone una rémora al proceso de consolidación del empleo docente, el hecho de que queden plazas desiertas pone en cuestión el propio principio de mérito en el acceso al empleo público, pues en las especialidades en las que no se cubren todas las plazas, o en las que aprueba el mismo número de aspirantes que plazas, los méritos de la fase de concurso dejan de tener un papel determinante para la selección de las y los aspirantes. CCOO considera que el problema de las plazas desiertas quedaría prácticamente solucionado si se implantase para los cuerpos docentes el modelo de examen sin pruebas eliminatorias.

    En este sentido, el nuevo Acuerdo firmado por el sindicato a nivel estatal, implica la necesidad de negociar un nuevo modelo transitorio de oposición, CCOO EXIGIRÁ mejoras en el modelo de acceso, especialmente las relativas a que los ejercicios de oposición no supongan la eliminación de los opositores sin acceder al resto de pruebas, la adaptación de las pruebas a exámenes con un alto contenido pedagógico y/o didáctico de los ejercicios y el aumento del peso de la experiencia al máximo permitido por la jurisprudencia.

    Asimismo, CCOO seguirá peleando para que las convocatorias de los próximos años sean lo más masivas posibles y por mejorar el sistema y proceso de acceso a los cuerpos docentes.

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