Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO de Madrid recuerda que el nuevo Acuerdo Marco de Residencias es fruto del consenso con los agentes sociales

  • El sindicato exige la apertura de un espacio para la vigilancia de su cumplimiento

02/09/2021.
Residencia en la Comunidad de Madrid

Residencia en la Comunidad de Madrid

El nuevo Acuerdo Marco para la contratación de plazas concertadas en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno, es la plasmación del protocolo firmado por los agentes sociales –CCOO, UGT y la patronal CEIM- y la Comunidad de Madrid, el pasado mes de febrero, en el que se incorporaban compromisos para la construcción de un nuevo modelo de cuidados de larga duración centrado en la persona, en la calidad de la atención y en la diversidad de las respuestas, en el que la suficiencia, la responsabilidad pública y la calidad del empleo como ejes fundamentales.

Para CCOO de Madrid el aumento del precio que la Comunidad paga por cada residente (de 54,51euros en 2017 a 74,88 euros) se debe plasmar en un notable incremento en la calidad de la atención que reciben las personas mayores.

El sindicato recuerda que el compromiso adquirido con los agentes sociales recoge un aumento de las ratios en cinco puntos en el caso del personal de atención directa, en el que se incluyen médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales o psicólogos y que pasa de 0,42 a 0,47 por residente.

Además se fijan ratios para gerocultores (0,33) y para la suma de todos los y las profesionales encargados de la limpieza y manutención (0,12), que hasta ahora no estaban determinados.

Ahora va a tener más importancia la calidad que la oferta más económica, ya que se darán más puntos a las empresas que tengan planes con talleres de terapia recreativa, a las que mejoren el presupuesto en alimentación o las que tengan más horas de las mínimas establecidas en los pliegos de prescripciones técnicas a los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o a los animadores socioculturales.

También se puntuará más por las mejoras técnicas y de espacios que faciliten la estancia de las personas o que mejoren en un 1,5% el salario base de los trabajadores que prestan servicio en el centro residencial. Además se incide en la calidad de la comida, posibilitando que los familiares puedan probar los menús diariamente.

Por otro lado se endurecen las penalizaciones. Por ejemplo, las deficiencias en el mantenimiento de la limpieza pasarán a ser una falta grave en lugar de leve como era hasta ahora. Y se podrá rescindir el contrato con la imposición de tres sanciones graves o muy graves en un año o cinco graves o muy graves durante su duración.

Para el secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, “este nuevo modelo pretende primar la calidad sobre la cantidad, pero es necesario establecer un mecanismo de control, con la participación de los agentes sociales, del cumplimento de los compromisos adquiridos”.

Un nuevo modelo que, para CCOO, debe suponer un importante incremento de las plantillas de las residencias, y la mejora de las condiciones laborales en un sector muy feminizado y con unos salarios muy bajos.