Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO de Madrid denuncia que está fallando la prevención de riesgos laborales en las empresas

  • El sindicato considera que la vuelta a la actividad productiva tras la pandemia se está realizando con un ritmo demasiado alto y reclama más contundencia en las actuaciones preventivas y de control

14/09/2021.

La semana pasada, en la Comunidad de Madrid, hubo un nuevo accidente mortal en el trabajo y dos trabajadores resultaron heridos muy graves a consecuencia de un aplastamiento. La semana anterior se produjo el fallecimiento de un trabajador de 20 años por un atrapamiento en una troqueladora.

En lo que va de año han perdido la vida 53 trabajadores y trabajadoras y se han producido 56.738 accidentes de trabajo, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de un 1,86% en los accidentes mortales y un 10,415 en los accidentes graves. Destacan el sector de la Construcción y el de los Servicios, que presentan un incremento mayor, según los datos de siniestralidad de la Comunidad de Madrid de agosto de 2021.

CCOO considera que están fallando la prevención de riesgos laborales en las empresas y las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, lo que supone que estos pierdan la vida en su puesto de trabajo y un empeoramiento en la salud de los mismos, que a la larga desemboca en enfermedades profesionales.

El marco actual de postpandemia hace pensar que la actividad productiva se está retomando con unos ritmos demasiado altos que no son los adecuados. Para CCOO, dentro de la organización de las empresas, la prevención de riesgos laborales debe ser prioritaria y estar integrada a todos los niveles. Es el momento de dar el lugar que le corresponde a la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

Por tanto, CCOO de Madrid solicita que desde los organismos pertinentes se realice un seguimiento y un control mayor en las empresas de las medidas preventivas en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como la revisión de los procedimientos de coordinación empresarial dentro de la empresa principal. La experiencia sindical demuestra que es la mala coordinación entre empresas la que desemboca en muchos de los accidentes de trabajo, de los cuales muchos tienen consecuencias irreparables.

El cambio de modelo productivo de subcontratación de funciones dentro de una misma empresa trae como consecuencia el deterioro de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, algo que se debe abordar exigiendo una mayor contundencia en las actuaciones en prevención de riesgos laborales.

CCOO de Madrid va a seguir velando por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, como hito principal del sindicato en la lucha contra la siniestralidad laboral.