Comisiones Obreras de Madrid | 27 abril 2024.

“El Plan de recuperación trata a las mujeres como colectivo. Y no lo somos”

  • Lidia Fernández, secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, y María Antonia Araque, presidenta del Forum Feminista de Madrid, han hablado en la Escuela Sindical sobre “Políticas de género: ¿eje transversal del Plan de Recuperación?”

21/09/2021.
María Antonia Araque y Lidia Fernández Montes

María Antonia Araque y Lidia Fernández Montes

La secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Lidia Fernández, no confía en que los Fondos Europeos para la Recuperación contribuyan a alcanzar el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres. En la mesa de la Escuela Sindical de CCOO dedicada a “Políticas de género: ¿eje transversal del Plan de Recuperación?”, Fernández ha detallado que de los 26.600 millones de euros de los Fondos que se incluyen en los Presupuesto Generales del Estado sólo el 1,69% se destina a políticas de igualdad, y que en el primer reparto de los Fondos –más de 2.000 millones de euros– apenas 20 millones tenían como objetivo específico a las mujeres. En la misma línea, el dinero destinado a integrar la perspectiva de género en las políticas de empleo asciende a un millón de euros para todo el Estado, de los que a la Comunidad de Madrid le correspònden 58.823 euros.

“Me pregunto si con estas cantidades es posible cambiar la posición que tienen las mujeres en el mercado de trabajo y en la sociedad. Si los presupuestos son la asignación de prioridades políticas veo cierta dificultad en que se produzcan avances”, ha declarado la responsable sindical.

También ha criticado que el Plan de Recuperación trate a las mujeres como colectivo, “y no lo somos. Somos la mitad de la población. Necesitamos que todas las actuaciones incorporen en su diseño y desarrollo la perspectiva feminista, pero quienes diseñan las políticas públicas en este país tienen una gran dificultad para hacerlo”.

Admite que el documento donde se detalla el Plan de Recuperación introduce medidas correctoras. “pero el verdadero cambio sobre los estereotipos que nos vinculan al trabajo de los cuidados y al papel reproductivo no está en ese documento. Se transversaliza, pero no se focaliza”.

Forum Feminista de Madrid

María Antonia Araque, presidenta del Forum Feminista de Madrid, que ha intervenido en esta mesa dedicada a las políticas de género, reconoce y valora los esfuerzos del Gobierno de coalición respecto a otros anteriores, pero se queja de que el reparto de los fondos y las ayudas no hayan contado con informes preceptivos previos de impacto de género. “La pandemia ha agudizado la brecha de género. El 22% de las mujeres españolas vive en riesgo de exclusión y de pobreza severa y más de la mitad de los hogares monomarentales padece pobreza infantil. Es una situación muy grave”.

Reivindica que el diseño y desarrollo de las políticas de salida de la crisis se hagan desde la perspectiva feminista, la consecución de la igualdad y la cohesión social, “desmontando aquellos mecanismos que perpetúan la subordinación social de las mujeres”.

Entre las propuestas que el Forum Feminista de Madrid ha trasladado a la Comisión para la Recuperación Económica y Social del país destacan la de un ingreso mínimo vital de carácter subjetivo no vinculado a la situación de empleo como un mecanismo para alterar el orden de género establecido y que rescate a las mujeres de la pobreza, y que se cataloguen los empleos esenciales y se les dote de especial protección jurídica contra el fraude en la contratación y el abuso patronal.

Ley abolicionista

El Forum reivindica la aprobación de una ley abolicionista de la prostitución. “Entre todos debemos desarticular el mensaje que se lanza a las jóvenes de que los cuerpos y capacidades biológicas de las mujeres están en el mercado y se puede sacar rendimiento de ello”. Finalmente, María Antonia Araque habló de la violencia machista, que se ha incrementado durante la pandemia. Señaló la necesidad de implementar medidas que pongan el foco en los maltratadores, y de alquileres sociales para las víctimas, servicios de acogida, planes de empleo, servicios jurídicos…, “servicios y dispositivos imprescindibles para que las mujeres puedan salir adelante”.