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    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
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Comisiones Obreras de Madrid | 23 octubre 2021.

CCOO acusa al Gobierno de Ayuso de devaluar la labor del profesorado

    En Madrid, la comunidad con el PIB más alto del país, el profesorado encabeza el ranking de horas lectivas y el de ratios, pero respecto a sus retribuciones es la tercera por la cola entre las 17 comunidades autónomas, siendo hasta 729 euros mensuales menor que en otras comunidades. El sindicato insta a las administraciones a asegurar una enseñanza pública con un profesorado bien formado, con condiciones laborales dignas y el reconocimiento social que se merecen

    05/10/2021.
    Principio de curso en una escuela de Madrid (archivo)

    Principio de curso en una escuela de Madrid (archivo)

    Con motivo del Día Mundial de los y las Docentes, que se celebra hoy 5 de octubre bajo el lema “Las y los docentes siempre presentes”, la Federación de Enseñanza de CCOO insta a las administraciones a asegurar una enseñanza pública con un profesorado bien formado, con condiciones laborales dignas y el reconocimiento social que se merecen.

    CCOO reivindica la figura del personal docente de todas las etapas y enseñanzas educativas. El éxito del curso pasado no habría sido posible sin su labor, en medio de una coyuntura nueva y especialmente difícil debido a la pandemia, que se alargó durante todo un curso y cuyas dificultades tuvieron que sortear los docentes sin contar con el apoyo necesario de las administraciones educativas.

    El profesorado sacó adelante el curso pasado, garantizando el funcionamiento de los centros y el derecho a la educación. También lo sigue haciendo este curso, que mantiene muchos de los obstáculos del curso pasado, pero en este caso con unas ratios más altas y una reducción de las plantillas docentes, consecuencia directa de las acciones de la Consejería de Educación y su continuada falta de respeto a la profesión docente y a la educación pública.

    Recortes y austeridad

    A las dificultades presentadas por la pandemia, la tormenta Filomena o el teletrabajo, hay que sumar las consecuencias de las políticas de austeridad implementadas en la Comunidad de Madrid en las últimas décadas, así como los duros recortes sufridos durante esos años que aún no se han revertido.

    Uno de los más graves es la distancia retributiva del profesorado madrileño con el profesorado de otras comunidades. En Madrid, que es la comunidad con el PIB más alto, el profesorado encabeza el ranking de horas lectivas y también el de ratios. Sin embargo, en lo que respecta a los sueldos de su profesorado, Madrid es de las últimas. En el caso de los maestros/as y profesores/as de secundaria, Madrid es la tercera por la cola de entre las 17 comunidades autónomas, siendo su retribución bruta mensual hasta 729 euros menor que en otras comunidades. Lo mismo sucede en el caso de los profesores técnicos de Formación Profesional, que en Madrid son los terceros más bajos del país.

    Profesión feminizada

    El salario, además de determinar las condiciones de vida de los y las docentes, representa el valor social que una comunidad da a la tarea educativa, y el caso de Madrid es un ejemplo perfecto de como devaluar la profesión docente, que tanto hace por la sociedad, y especialmente durante este año de pandemia, y tan poco se le reconoce. También hay mucho que avanzar en el reconocimiento de la función tutorial y de todas las demás tareas realizadas por el profesorado que van más allá de la docencia directa.

    Además, es una profesión feminizada en la que no se han generalizado aún la aplicación de las leyes de igualdad real ni en materia de planes se igualdad, ni de retribuciones ni de licencias y permisos. Una profesión donde existen techos de cristal para acceder a los órganos de gobierno y dirección o la coordinación de proyectos de innovación y coordinación.

    Temporalidad

    Por último, es necesario acabar con la alta temporalidad, que afecta a casi un tercio del profesorado. Durante el curso 2020/2021, las cifras de temporalidad llegaron al 27,7%. Temporalidad es sinónimo de precariedad e incertidumbre, falta de continuidad de los proyectos educativos, y supone una merma en la calidad de esa educación. Por esos motivos, hay que acabar con la temporalidad del profesorado. Asimismo, es necesario aumentar la plantilla en nuestra comunidad, que al inicio de este curso se ha reducido en más de 6.000 docentes.

    CCOO reclama el reconocimiento y la dignificación de la profesión docente, y eso pasa por políticas de apoyo al profesorado y su labor: bajada de ratios, bajada del horario lectivo, reconocimiento de la función tutorial, inversión en plantilla, homologación retributiva y desarrollo profesional. El mejor homenaje y reconocimiento que se puede hacer al profesorado es mejorar sus condiciones laborales y retributivas.