Comisiones Obreras de Madrid | 26 febrero 2024.

Asamblea de Limpieza hospitalaria en la sede de CCOO de Madrid

  • Por el impago, por falta de reconocimiento del SERMAS, de un complemento salarial recogido en convenio

08/10/2021.
Asamblea de Limpieza hospitalaria en la sede de CCOO de Madrid

Asamblea de Limpieza hospitalaria en la sede de CCOO de Madrid

Este viernes, en la sala 13 Rosas de CCOO Madrid, ha tenido lugar una asamblea de delegadas y delegados pertenecientes a contratas dedicadas a la limpieza hospitalaria en la Comunidad de Madrid, por el impago de un complemento salarial por falta de reconocimiento del SERMAS. En la asamblea han participado la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, y el secretario general de CCOO del Hábitat Madrid, Pedro Garijo.

El personal del servicio de limpieza de los hospitales madrileños tiene recogidos en su convenio un complemento salarial, la llamada “Carrera profesional”. Esta promoción profesional estuvo congelada durante diez años y desde 2018 se estableció un protocolo de baremación y acceso para el personal de limpieza. Ahora el proceso ha concluido y las empresas dicen no poder abordarlo porque falta la certificación del SERMAS de esa deuda que no figura en los contratos.

Pedro Garijo, durante su intervención en la asamblea, ha apuntado que “no es de recibo que durante los peores momentos de la pandemia el sector de la limpieza hospitalaria, con escasos medios, haya estado a la altura de las necesidades. Y sea considerado por la sociedad, incluido el SERMAS, como un sector imprescindible y luego ese reconocimiento no llegue a la nomina por falta de una certificación”. Además, establecido el agravio que supone las partidas económicas extraordinarias que ha recibido con celeridad el grupo Quirón por parte de la Comunidad de Madrid y la situación en que se encuentran las limpiadoras de los hospitales.

Por su parte Paloma López ha mostrado su apoyo al colectivo, diciendo que el sindicato con carácter general debe involucrarse en este conflicto, porque es de todos y todas. Y que hará lo que este en su mano a nivel institucional y en la calle porque la movilización es necesaria y justificada. También, en la línea de lo apuntado antes por Pedro Garijo, ha recriminado que la Consejería de Sanidad presente un superávit de 821.000 euros como un éxito de gestión, cuando ese dinero debe ser usado en la mejora de toda la infraestructura hospitalaria, incluido el servicio de limpieza.

También ha suscrito que durante la pandemia muchos sectores que fueron clave para que la gente pudiera seguir con sus vidas y se les ha reconocido poco, más allá de llamarles esenciales. Algunos como es el caso de la limpieza hospitalaria que a veces no se ve mediáticamente, pero que es imprescindible, como el trabajo de los demás profesionales hospitalarios como, médicos y médicas, enfermeras, administrativos y administrativas, etc.

Después ha tenido lugar un turno de palabra, para valorar las actuaciones, a nivel de acción sindical, que se deben de tomar junto con otros sindicatos del sector, en el que se prevé un calendario de movilizaciones durante el último trimestre del año