Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Movilizaciones en defensa de la sanidad pública en el Corredor del Henares

Las manifestaciones, convocadas por la Plataforma por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares, serán el martes 19 de octubre en Coslada y San Fernando de Henares; el jueves 21, en Mejorada del Campo, y el martes 26, en Velilla de San Antonio

14/10/2021.
    Movilizaciones en defensa de la sanidad pública en el Corredor del Henares

Denuncian el cierre de las urgencias ambulatorias, el cierre a las 18:00 horas de los centros de salud y la falta de profesionales, especialmente en pediatría

Ante el deterioro cada vez mayor de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, la Plataforma por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares ha convocado movilizaciones este mes de octubre en defensa de la sanidad pública en el Corredor del Henares. Denuncian en concreto el cierre de las urgencias ambulatorias, el cierre a las 18:00 horas de los centros de salud y la falta de profesionales, especialmente en pediatría. El calendario de las manifestaciones es el siguiente: martes 19 de octubre en Coslada y San Fernando de Henares; el jueves 21, en Mejorada del Campo, y el martes 26, en Velilla de San Antonio.

La Plataforma apunta que en los municipios del Corredor del Henares afecta con especial incidencia la falta de profesionales en todas las áreas de la Atención Primaria. Una muestra de ello es la derivación de las consultas de pediatría de un centro de salud a otro al no cubrirse las plazas, lo que obliga a vecinos y vecinas a desplazarse de una localidad a otra en estrechos horarios de atención, muchas veces exclusivamente en horario de mañana.

Recortes continuados

Subrayan también los convocantes que el ataque a la sanidad pública desde los distintos gobiernos de la Comunidad de Madrid del PP ha sido constante y que ahora el foco del gobierno de Ayuso se dirige sobre la Atención Primaria. En los último meses se han organizado distintas movilizaciones para denunciar los continuados recortes sobre los centros de salud: el cierre de las urgencias ambulatorias en el Centro de Salud San Fernando de Henares y el Centro de Salud Jaime Vera; la ausencia del médico de familia en los meses de verano en Velilla de San Antonio; la no cobertura de plazas de personal sanitario en Mejorada del Campo, o la no cobertura de las plazas de pediatría en Coslada y San Fernando de Henares.

Se teme que el siguiente de estos recortes sea el cierre impuesto de los centros de salud a las 18.00 horas. La Plataforma denuncia que esta medida  vulnera derecho a la salud del conjunto de la ciudadanía del Corredor del Henares, ya que en la práctica significa negar la asistencia médica a aquellas personas que no pueden acudir por las mañanas al ambulatorio. En respuesta, la Plataforma ha convocado 3 manifestaciones reivindicando la reversión de todos los recortes de horario, la apertura de las urgencias ambulatorias y la cobertura de todas las plazas profesionales vacantes.

Calendario, horarios y recorridos

- El martes 19 de octubre, en Coslada y San Fernando de Henares, partiendo a las 19:00h desde el Centro de Salud (CS) Valleaguado en Coslada, pasando por el CS Alperchines, hasta el CS Ondarreta en San Fernando de Henares.

- El jueves 21 de octubre, en Mejorada del Campo, partiendo a las 19:00h desde la lavandería central hospitalaria hasta el CS del municipio.

- El martes 26 de octubre, en Velilla de San Antonio, partiendo a las 19:00h desde la plaza de la Constitución hasta el CS de la localidad.

La  Plataforma por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares anima a la ciudadanía a sumarse a las manifestaciones en defensa de una sanidad pública, gratuita y de calidad para todos y todas.