Comisiones Obreras de Madrid | 27 abril 2024.

CCOO exige incrementar los recursos y poner en marcha la Estrategia de Salud Mental 2021-2023 que el Gobierno regional tiene paralizada

    15/10/2021.
    Jornada sobre Salud Mental celebrada el 14 de octubre de 2021 (CCOO Madrid)

    Jornada sobre Salud Mental celebrada el 14 de octubre de 2021 (CCOO Madrid)

    Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, CCOO de Madrid se ha querido unir a los diferentes actos reivindicativos, de sensibilización, jornadas, etc. que se celebran en más de 100 países, incluida España, con la realización de una jornada en la que diferentes expertos y delegadas y delegados del sindicato analizaron la situación de la salud mental en la Comunidad de Madrid.

    La incidencia de las enfermedades mentales no para de crecer, no solo en España también en toda UE. A partir de 2020, la crisis de COVID-19 se suma a los impactos negativos en el bienestar mental, especialmente entre los jóvenes y las personas con niveles socioeconómicos más bajos.

    La salud mental es un componente de vital importancia en el bienestar individual, así como en las relaciones sociales y económicas. Muchos países de la OCDE consideran que su atención a la salud mental es inadecuada.

    Tener buena salud mental es vital para que las personas puedan llevar una vida saludable y productiva. Vivir con un problema de salud mental tiene un impacto importante en la vida diaria de las personas, contribuye a empeorar los resultados educativos, aumentar las tasas de desempleo y empeora la salud física.

    Los datos para España y para nuestra Comunidad no pueden ser más sombríos

    Durante el año 2020, el 17,3% de las mujeres y el 7,4 % de los hombres padecieron algún tipo de sintomatología depresiva y en el mismo año el 17,9 % de las mujeres de la Comunidad de Madrid y el 6,1% de los hombres consumió algún medicamento destinado a tratar algún tipo de trastorno mental.

    Según el Informe Headway 2023 de Salud Mental España está en la cola en la UE en profesionales de la Salud Mental solo por delante de Bulgaria, contando con 25 profesionales por cada 100.000 habitantes. Y en España la Comunidad de Madrid está la cola con un 14% por cada 100.000 habitantes. En camas hospitalarias psiquiátricas España cuenta con 36 camas por cada 100.000 habitantes mientras que la media de la UE es de 73.

    En cuanto a inversión en Salud Mental sobre el total del gasto sanitario España está por debajo de la media de la UE, llegando al 5 %, estando la Comunidad de Madrid a la cola en inversión en el Estado español. Según datos del Ministerio de Sanidad, España cuenta con 5,1 psicólogos en el Sistema Nacional de Salud por cada 100.000 habitantes, situándonos detrás de Grecia, Croacia, Italia y Portugal con 7,5, 8,5, 8,6 y 9,6 respectivamente.

    Exigimos la urgente necesidad de invertir en recursos humanos y asistenciales para poder afrontar en unas condiciones aceptables y optimas las necesidades que están demandando los ciudadanos en servicios de Salud Mental, así como que la Comunidad de Madrid aporte la parte que les corresponden a lo ya aportado por el Plan de Acción para la Salud Mental del Estado dotado con 100 millones de euros y una estrategia Nacional en Salud Mental que aminore y afronte el impacto que estas enfermedades están causando a la población.