Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO denuncia la alarmante situación de pobreza en la Comunidad de Madrid

18/10/2021.
    Un momento de la presentación del informe

El sindicato presenta el informe “Las cifras de la vergüenza, ser pobre en la región más rica”

CCOO de Madrid ha hecho públicas este lunes lo que ha denominado como las “cifras de la vergüenza”, que no son otras que las de la pobreza en la Comunidad de Madrid, unos datos “alarmantes”, según palabras de la secretaria general del sindicato, Paloma López, que se incluyen en el informe “La pobreza en la Comunidad de Madrid”, presentado en el entorno del Día mundial para la erradicación de la pobreza.

En una región rica como la madrileña hay 1.417.000 personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social, lo que representa una tasa de casi el 21% y equivale a toda la población de la comunidad autónoma de Aragón. El secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, ha denunciado el empeoramiento de todos los indicadores. Así, ha aumentado casi un 54% el número de hogares con retrasos para pagar la vivienda principal, un 42% los hogares que no pueden mantener una temperatura adecuada en su casa y un 25% las personas que no pueden alimentarse de manera suficiente. Además hay 267.000 niños y niñas en riesgo de pobreza.

El informe de CCOO pone de manifiesto cómo son las mujeres las que más se empobrecen, con un incremento del 125% de la situación de carencia material severa en el grupo de edad 30-44 años. También se cronifica el número de hogares que tienen a todos sus miembros en paro y el número de personas sin empleo que no perciben ningún tipo de prestación es ya de 224.000, el 53% del total. Pero, como recuerda Manuel Rodríguez, tampoco el hecho de tener un empleo es garantía de suficiencia económica, ya que en Madrid hay 386.500 personas trabajadoras pobres, consolidándose así la pobreza laboral.

CCOO denuncia la desigualdad territorial en Madrid, con grandes diferencias de renta entre los distritos y municipios más pobres y los más ricos. Por citar solo algunos ejemplos, de los 20.000 euros de renta media de Villaverde a los 89.000 de El Plantío, o de los 19.000 de Villanueva de Perales a los 90.000 de Pozuelo de Alarcón.

Propuestas frente a la pobreza estructural

Con este panorama, el sindicato critica la falta de recursos de protección social en una región, como recuerda Paloma López, donde la pobreza tiene un origen “estructural” que tiene que ver con la desigualdad, que se ve favorecida por una política fiscal y unos presupuestos madrileños “injustos” y por una apuesta clara por el empleo en el sector Servicios.

Por lo tanto, desde CCOO de Madrid se considera que hay que trabajar en estos elementos estructurales y pone sobre la mesa algunas propuestas como la elaboración de unos Presupuestos “sociales y justos”; un pacto social y un incremento de los servicios públicos; que se compense el Ingreso Mínimo Vital para que llegue a las 33.000 personas que se han quedado fuera del mismo; que se cierre “con éxito” el plan de vivienda, y que la Comunidad de Madrid use los fondos europeos de recuperación para combatir las brechas de la desigualdad. López ha insistido también en la importancia de que se ejecuten las medidas de proyectos ya en marcha, como la Estrategia Madrid por el Empleo o el Plan industrial, para que no se queden en mera "publicidad".

Además el sindicato hace hincapié en la necesidad de incrementar la llamada Renta Mínima de Inserción, cuya cuantía actual es de 405 euros al mes, hasta como mínimo los 700 euros mensuales, y denuncia que en los años 2018, 2019 y 2020 se dejaron de gastar 200 millones de euros destinados a la RMI.