Comisiones Obreras de Madrid | 22 enero 2025.

Nuevos Presupuestos para seguir profundizando en el desequilibrio territorial, económico y social de la Comunidad de Madrid

    27/10/2021.
    Nuevos Presupuestos para seguir profundizando en el desequilibrio territorial, económico y social de la Comunidad de Madrid

    Nuevos Presupuestos para seguir profundizando en el desequilibrio territorial, económico y social de la Comunidad de Madrid

    CCOO considera que la región precisa un suelo fiscal que la dote de los recursos necesarios para financiar los servicios públicos y la actividad productiva en el medio plazo

    Tras la presentación este miércoles del proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022, CCOO considera que la ausencia de la presidenta Ayuso demuestra falta de compromiso con las cuentas regionales y con su propia acción de Gobierno, ya que los presidentes regionales anteriores presentaron las cuentas.

    El sindicato realiza la siguiente valoración de los Presupuestos:

    En materia fiscal, las reducciones del IRPF no deben extenderse a los tramos más altos del impuesto si se quiere reducir la desigualdad en la región. Lejos de beneficiar a todos por igual, la reducción de medio punto implica que los que más tienen se reducen hasta cinco veces más lo que deben pagar, frente a lo que supone en el IRPF del trabajador medio.

    La solidaridad con las otras comunidades autónomas se demuestra poniendo fin al dumping fiscal y eliminando las bonificaciones que benefician a los más ricos en impuestos como el de Sucesiones, Donaciones o Patrimonio. Una solidaridad que también beneficia a los propios madrileños y madrileñas, ya que se trata de recursos que podrían usarse para revertir los recortes de una década de austericidio.

    Madrid precisa de un suelo fiscal que dote a la Comunidad de los recursos que necesita y que permita consolidar el gasto público, en lugar de condicionar la expansión del gasto en los próximos años al ciclo económico y a los fondos europeos. Sólo así podrá garantizase la financiación de los servicios públicos y la actividad productiva en el medio plazo.

    En cuanto a la Sanidad, el incremento previsto [700M€] queda muy por debajo de lo que se necesita: tan sólo la Atención Primaria exige 1.700M€ adicionales. El gasto en sanidad roza el 4% del PIB, cuando la media del gasto sanitario de las comunidades autónomas se sitúa entre el 5% y el 6%.

    En lugar de situarlo como una prioridad en este periodo, el incremento previsto del gasto [8,6%] se sitúa por debajo de la media global del presupuesto [14,8%], a pesar de los estragos causados por la pandemia, que ha evidenciado las carencias del sistema de salud de la Comunidad de Madrid.

    Por lo que respecta a la educación, el incremento es insuficiente, ya que no se alcanza a recuperar los niveles de gasto previos a los recortes. Hay que lamentar que no se avance en la cobertura de la educación infantil pública, pese a los mensajes lanzados en relación a este tema en los últimos meses.

    En cuanto a Telemadrid, la reducción de las transferencias a Telemadrid oculta un recorte del 10% en la partida presupuestaria, según lo pactado con Vox, lo que supone un ataque a la libertad de información veraz y plural, y una violación del Contrato Programa.

    En Política Social, se espera algún anuncio relativo a la Renta Mínima de Inserción en una comunidad donde la tasa de pobreza roza el 21%. No hay una visión clara para hacer frente a la emergencia social que vive la Comunidad de Madrid.

    Por último, en materia de inversiones y apoyo al sector productivo, es necesario involucrar a los agentes sociales y dotar con suficientes recursos el despliegue de los fondos europeos para asegurar que se ejecutan con celeridad y conforme a su potencial transformador. La baja ejecución de las ayudas COVID señala las insuficiencias de la Comunidad de Madrid en el despliegue de los fondos puestos a su disposición.