Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Los sindicatos de Mesa Sectorial valoran movilizaciones ante la imposición y no negociación de la Consejería de Sanidad para Atención Primaria

28/10/2021.

Por fin la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, ha respondido al escrito de rechazo que las cinco organizaciones sindicales (OOSS) con presencia en la mesa sectorial hemos presentado, donde dejamos claro el rotundo rechazo al ‘Plan de mejora de Atención Primaria’ presentado por la Administración y que nunca ha sido negociado. Consideramos este plan insuficiente y mal dotado presupuestariamente. Es un proyecto que no resuelve los problemas de este nivel asistencial y no logrará revertir el continuo y constante deterioro de la Atención Primaria, la pérdida de profesionales y el, cada día mayor, rechazo de estos a trabajar en los centros de salud por las condiciones que la Consejería les ofrece.

La contestación de la directora general se limita a hacer un repaso histórico sobre las reuniones mantenidas para intentar convencer de que los sindicatos no hemos querido negociar, mientras que la Administración ha puesto todo de su parte para que se negocie en varias ocasiones. Pero este escrito no explica que para poder negociar hay que tener voluntad por ambas partes y la Consejería de Sanidad, no ha hecho ningún esfuerzo por mejorar la propuesta económica inicial.

Finaliza esta contestación concluyendo lo siguiente: “Esta Administración se ve en la necesidad de iniciar la implementación de alguna de las medidas contempladas en materia de Recursos Humanos, ejecutando la financiación adicional asignada al efecto” Cabe resaltar que algunas de las medidas ya se han implementado sin consenso ni negociación con los representantes de los profesionales.

Entendemos que la Administración, no habiéndose alcanzado un acuerdo con las cinco OOSS presentes en la mesa sectorial, continúa su implantación en los términos que, unilateralmente y sin acuerdo, ha decidido la Consejería de Sanidad, única responsable de las previsibles y nefastas consecuencias que para la Atención Primaria traerá consigo su puesta en marcha.

Reunirse sin intención de llegar a un acuerdo, rechazar todas las alegaciones y aportaciones presentadas por las cinco OOSS, demuestra la más absoluta falta de interés en establecer una verdadera negociación, tan solo pretende la imposición unilateral con el intento de aparentar que se llega a un acuerdo. Insistimos en que el plan no ha tenido respaldo alguno por nuestra parte.

Por todo ello, manifestamos de nuevo nuestro absoluto rechazo a este “Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria” y si el consejero de Sanidad quiere retomar la negociación, será necesario que se haga directamente con él, eliminando mediadores. Por nuestra parte, consideraremos la posibilidad de iniciar cuantas acciones entendamos necesarias, para la defensa de una Atención Primaria de calidad, bien financiada y dotada de los profesionales que la hagan posible. Por tanto, insistimos: NO AL PLAN DE MEJORA DE ATENCIÓN PRIMARIA IMPUESTO UNILATERALMENTE POR LA CONSEJERÍA.