Comisiones Obreras de Madrid | 4 enero 2026.

Se cumplen 20 años de la muerte de Macario Barjas López "Maca"

    Hace 20 años nos dejó Macario Barjas «más conocido como Maca». Fundador de las CCOO y militante del PCE fue un histórico sindicalista de la construcción que dedicó su vida a la lucha por las libertades y a la defensa de su clase, la clase trabajadora. Macario Barjas nació el 4 de agosto de 1916 en Veredas (Ciudad Real) aunque vivió y militó casi toda su vida en el barrio madrileño de Vallecas. Hijo de minero y perteneciente a una familia obrera comenzó a trabajar a la edad de 9 años para ayudar económicamente a su familia.

    02/11/2021.
    Macario Barjas "Maca"

    Macario Barjas "Maca"

    Destaca su temprano compromiso político y sindical. Se afilió a la UGT con apenas 14 años de la mano del ugetista «El Baulero» y con 17 años se afilió a las Juventudes Comunistas (que posteriormente se convertirían en las JSU). 

    Se alistó como voluntario para combatir en la guerra civil dentro de las milicias del Puente Vallecas y en 1936 batalló en el Alto del León (Batalla del Guadarrama) junto a otros militantes históricos del PCE como Enrique Lister. Pasó varios años en el campo de concentración de Miranda de Ebro y cumplió 6 años de prisión en la cárcel de Burgos tras acabar la guerra.

    Al volver a Madrid, comenzó a trabajar en la construcción donde las duras condiciones de trabajo, largas jornadas laborales, destajo, bajos salarios y alta accidentalidad les llevaron a comenzar a organizarse en comisiones que posteriormente darían lugar a las Comisiones Obreras

    Hacia el año 1965 se creó la primera Comisión Obrera de la Construcción donde coincidió con otros grandes sindicalistas como Arcadio Gonzalez y Tranquilino Sánchez con los que estaría muy ligada su lucha sindical y política. Con ellos organizó numerosas huelgas como la de 1971 donde la Guardia Civil asesinó a Pedro Patiño.

    Tras el asesinato de Pedro Patiño se fue a San Sebastián, junto a otros sindicalistas, a negociar las condiciones de la huelga con Licinio de la Fuente (ministro de Trabajo con Franco) en nombre de unas Comisiones Obreras que eran ilegales por ese entonces (En 1936 se declararon ilegales las organizaciones políticas y sindicales y se consideraba la huelga como delito de sedición). A los pocos días de la reunión fue detenido junto al resto de sindicalistas.

    En 1977 participó como orador en el primer gran mitin del PCE que se realizó en el Estadio del Rayo Vallecano en el que recordó a los «hombres y mujeres caídos en la lucha por la democracia» en una intervención muy emotiva centrada en su propia experiencia.

    Ya en democracia fue elegido como secretario general del sindicato de la construcción y fue miembro del primer secretariado de la USMR.

    Macario mantuvo hasta sus últimos días su compromiso político y social. Pese a la represión policial y patronal no era capaz de tolerar una injusticia y se mantuvo firme en sus convicciones para conseguir una sociedad más igualitaria. Su compromiso con la clase obrera y contra el régimen franquista es un ejemplo de dignidad y honradez que mantendremos siempre en nuestra memoria.