Comisiones Obreras de Madrid | 15 octubre 2024.

CCOO convoca movilizaciones en Móstoles y Alcorcón en defensa de la Atención Primaria y pide medidas urgentes para parar el deterioro asistencial

  • Exige a Ayuso 1.750 millones de euros en los Presupuestos 2022 y contratar a 3.100 profesionales para salvar la primera línea de atención sanitaria
  • El lunes 13 de diciembre la concentración será en Móstoles, ante el Centro de Salud 2 de Mayo, a las 11:00 horas, y el martes 14 de diciembre la cita será en Alcorcón, ante el Centro de Salud Doctor Trueta, a las 11:00 horas

10/12/2021.
Cartel Móstoles

Cartel Móstoles

CCOO y UGT con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Más Madrid- Ganar Móstoles, Ganar Alcorcón y diferentes asociaciones vecinales y sociosanitarias de los municipios madrileños de Alcorcón y Móstoles, inician movilizaciones para reclamar la adopción de medidas urgentes que garanticen una Atención Primaria de calidad, capaz de afrontar los problemas de salud de la población.

Para salvar la Atención Primaria se necesita, a juicio de las citadas organizaciones, aumentar el presupuesto destinado a la AP, se precisan al menos 1.750 millones € más sobre lo presupuestado en 2020, con el objetivo de que se destinen a la AP, como mínimo, el 25% del total del presupuesto sanitario público, sin incluir el gasto farmacéutico, dando prioridad al Capítulo I (personal) y a las inversiones en renovación de infraestructuras y creación de nuevos centros de salud, y garantizar recursos profesionales suficientes para la AP, precisando 500 profesionales de la medicina más, 2.000 de enfermería, así como 600 en los equipos administrativos.

Los convocantes consideran que es necesario abrir en los horarios habituales todos los centros de salud cerrados, que se paralicen las reducciones de horarios, la reapertura de todos los SUAP que permanecen cerrados desde marzo de 2020, recuperar la atención presencial en, al menos, un 70% de las consultas; dotar de los recursos humanos y tecnológicos (líneas telefónicas, centralitas, etc.) a los centros de salud para que se pueda realizar la citación telefónica de la población con eficacia.

Acabar con la demora en las citas; recuperar las citaciones de especialistas y pruebas diagnósticas desde los centros de salud; dotar de las especialidades necesarias en la localidad a los centros de salud para una mejor atención a la población, evitando desplazamientos innecesarios o saturación en servicios ubicados en otros municipios; establecer un tiempo máximo de consulta que garantice una atención adecuada son, entre otras, las reivindicaciones de las entidades convocantes, entre otras reclamaciones.

Para CCOO y el resto de las organizaciones estas son las claves para avanzar y garantizar una Atención Primaria accesible y de calidad para toda la población, garantía del buen funcionamiento de la Sanidad Pública.

Por ello, exigen a la Consejería de Sanidad que de manera urgente organice un plan sanitario que garantice que se sigan manteniendo recursos suficientes para la Atención Primaria. De no ser así, anuncian que llevarán a cabo las acciones necesarias para lograrlo, conscientes de que la Consejería de Sanidad, con su política economicista y privatizadora, está poniendo en riesgo el derecho a una atención sanitaria pública de calidad y, por lo tanto, la salud de la población.*Se adjunta documento con el total de reivindicaciones y argumentación.

Salvar la Atención Primaria en Madrid

La Sanidad Pública madrileña ha soportado lo peor de la pandemia, lo que ha supuesto graves problemas para su funcionamiento y ha puesto en evidencia carencias que se arrastraban hacía tiempo sin que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se hubiesen tomado medidas efectivas para solucionarlas.

La Atención Primaria sufrió un impacto especialmente negativo, muy significativamente durante la primera ola, en que permaneció focalizada en la atención de las personas enfermas de COVID-19 y prácticamente cerrada al resto de las patologías que, obviamente, son las más frecuentes y las responsables de una mayor morbilidad y mortalidad entre la población de la región.

Desgraciadamente en los momentos de menor incidencia no se produjo una recuperación del funcionamiento de la Atención Primaria, y a día de hoy la situación de deterioro de este nivel asistencial es especialmente preocupante:

Madrid es la comunidad autónoma que menos € dedica per cápita a AP, tiene una escasez de personal que se arrastra desde hace años y que previsiblemente empeorara si se cumplen las intenciones de la Consejería de Sanidad de no renovar a más del 50% de los contratos realizados durante la pandemia.

En Alcorcón el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) lleva cerrado desde un año y medio y las mayores demoras en consultas se sufren en el Centro de Salud de Los Castillos, La Ribota y en Doctor Trueta en las que, por ejemplo, hay demoras para analíticas hasta de un mes, y la falta de personal obliga a atender con deficiencia a la población.

La consecuencia es que no se ha recuperado la atención presencial y son habituales las largas demoras para conseguir una cita, en ocasiones se dilatan a más de una semana, incluso telefónica que puede irse a más de cuatro días. Esto impide una atención sanitaria de calidad en la Atención Primaria, uno de los pilares del sistema sanitario público, y obligan a la población a acudir a los servicios de Urgencias de los hospitales públicos saturando la atención y/o el sector privado.

En esta situación hay que actuar urgentemente para reforzar la Atención Primaria, necesidad a la que no responden los presupuestos para el próximo año planteados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que son claramente insuficientes empeorando y cronificando los problemas existentes. Por ello reclamamos:

1) Abrir en los horarios habituales todos los centros de salud cerrados, paralizando las reducciones del horario y por lo tanto de la accesibilidad y continuidad de la atención.

2) Reabrir todos los SUAP que permanecen cerrados desde marzo de 2020 y garantizar con el personal y los medios necesarios la atención de urgencias las 24 horas.

3) Recuperar la atención presencial en al menos un 70% de las consultas.

4) Dotar de los recursos humanos y tecnológicos (líneas telefónicas, centralitas, etc.) a los centros de salud para que se pueda realizar la citación telefónica de la población con eficacia.

5) Acabar con la demora en las citas, asegurar al menos el 95% de las citas de AP en 48 horas. La falta de personal repercute en los pacientes que ven aumentados los tiempos de espera y la calidad de la atención recibida, como en los profesionales que están soportando la sobrecarga de trabajo en los centros de salud.

6) Recuperar las citaciones de especialistas y pruebas diagnósticas desde los centros de salud.

7) Dotar de las especialidades necesarias en la localidad a los centros de salud para una mejor atención a la población, evitando desplazamientos innecesarios o saturación en servicios ubicados en otros municipios.

8) Establecer un tiempo máximo de consulta que garantice una atención adecuada.

9) Favorecer el acceso desde AP a pruebas diagnósticas y dotar a los centros de salud de los recursos e infraestructura para una atención sanitaria de calidad.

10) Aumentar el presupuesto destinado a la AP, se precisan al menos 1.750 millones € más sobre lo presupuestado en 2020, con el objetivo de que se destinen a la AP, como mínimo, el 25% del total del presupuesto sanitario público, sin incluir el gasto farmacéutico, dando prioridad al Capítulo I (personal) y a las inversiones en renovación de infraestructuras y creación de Nuevos Centros de Salud

11) Garantizar recursos profesionales suficientes para la AP, precisando 500 profesionales de la medicina más y 2.000 de enfermería, así como 600 en los equipos administrativos.

12) Potenciar la atención domiciliaria.