Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

El sector de limpieza de edificios se movilizará por su convenio

    CCOO del Hábitat de Madrid anuncia movilizaciones en la limpieza de edificios y locales si la patronal no cambia su postura en la negociación del convenio

    03/05/2022.
    El sector de limpieza de edificios se movilizará por su convenio

    El sector de limpieza de edificios se movilizará por su convenio

    Después de más de cuatro meses de negociación del convenio colectivo del sector de limpieza y locales de la Comunidad de Madrid, CCOO del Hábitat de Madrid denuncia que las patronales del sector en Madrid, ASPEL y AELMA, quieren utilizar la negociación para precarizar, todavía más, al sector de limpieza.

    Se trata de un sector feminizado, con más del 80% de trabajadoras; un sector donde la jornada completa tiene un salario de poco más de 1.000 euros mensuales, pero en el que el 50% de las trabajadoras tienen jornadas parciales, por lo que tiene que tienen que vivir con menos de 600 euros al mes.

    Resulta vergonzoso observar la actitud de unas empresas que se han estado lucrando con contratos millonarios en ampliaciones de los servicios de refuerzo por el COVID, que se han beneficiado de los ERTE pagados con los impuestos de todos y todas, para mantener sus adjudicaciones y la continuidad de sus negocios; que han derivado los costes de la prevención y de los equipos EPI al precio de sus contratos. Ahora pretenden seguir aumentando sus beneficios a costa de los salarios y las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.

    El sector de limpieza de edificios y locales ha demostrado que es servicio esencial para esta sociedad en todos sus aspectos y debe ser reconocido como tal no solo desde el plano teórico y testimonial, sino en sus condiciones materiales, económicas, laborales, sociales y de salud y seguridad. CCOO va a seguir luchando para que esto sea así. Si la representación de las empresas quiere llevar la negociación del convenio colectivo al conflicto, habrá movilizaciones, sin descartar nada. La pretensión del sindicato era y es llegar a un acuerdo en el marco de la negociación y conseguir mejoras y estabilidad en el sector, pero si las patronales siguen bloqueando el convenio se verá obligado a convocar a los delegados y delegadas para proponer una huelga a la que estarían convocados más de 70.000 trabajadores y trabajadoras en la Comunidad de Madrid.