Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO lamenta la oportunidad perdida por Torrejón de Ardoz sobre un acuerdo por el empleo

El sindicato señala que hay dos medidas que se han incumplido, a pesar de su relevancia, por lo que duda del compromiso real del equipo de Gobierno en la implementación de la futura estrategia. Ya en 2018, calificó el acuerdo como una foto política, carente de contenido y que no contemplaba los ejes de transformación que conformaban el presente y futuro de la economía local

13/07/2022.
    Vicente García y Alfredo Villafranca

CCOO Henares ha participado desde el pasado mes de Abril en distintas reuniones con el resto de agentes sociales y equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz  para tratar de alcanzar un acuerdo por el empleo y desarrollo económico en el municipio.

Cabe recordar que la anterior Estrategia por el Empleo Torrejón 2018-2019 no fue ratificada por CCOO. El sindicato lamenta que se iniciara un nuevo proceso de negociación sin conocer la evaluación de la misma y, por tanto, desconociendo si se han cumplido o no los objetivos ahí planteados. En cualquier caso, CCOO señala que hay dos medidas que se han incumplido, a pesar de su relevancia, por lo que duda del compromiso real del equipo de Gobierno en la implementación de la futura estrategia.

Medidas incumplidas

Las dos medidas incumplidas son: la realización de un estudio del tejido productivo torrejonero que sirviera para detectar nichos de empleos actuales o futuros (el acuerdo implicaba que dicho estudio se presentara públicamente antes del 31 de Marzo de 2019)  y la impartición, por cada uno de los Agentes Sociales firmantes, durante 2019, de 250 horas de formación, con arreglo a las conclusiones de dicho estudio.

Con estos condicionantes y tras la crisis derivada por la pandemia de Covid-19, agravada por las consecuencias de la guerra de Ucrania, CCOO esperaba un escenario de negociación o de construcción conjunta de objetivos acorde al excepcional momento que vivimos. Ya en 2018, calificó el acuerdo como una foto política, carente de contenido y que no contemplaba los ejes de transformación que conformaban el presente y futuro de la economía local.

Retos que hay que afrontar

Para CCOO, es necesario afrontar decididamente retos como la digitalización, igualdad efectiva entre mujeres y hombres, transición ecológica y energética derivada de la crisis climática, precariedad y desigualdad, desarrollo del motor económico del mundo de los cuidados, etc.. Pretender abordar estos temas en 2022 en los mismos términos que en 2018, cuando todas estas palancas de transformación económica van a verse aceleradas de manera urgente y además se van a impulsar a través de fondos europeos y nacionales, es insólito y un enorme error.

La posición de CCOO ha sido clara y así lo ha expresado en cada una de las reuniones, con el objetivo de encontrar un marco común que diera lugar al acuerdo, aportando contenidos ambiciosos acorde al momento que vivimos, como refleja el documento de propuesta de CCOO que se adjunta en anexo.

El equipo de Gobierno parecía receptivo a las propuestas de CCOO, asumiendo diez puntos de su planteamiento que, lamentablemente, han desaparecido del texto final. Si el objetivo es mejorar las condiciones de vida de los y las torrejonenses, da lo mismo quien proponga las medidas si estas revierten positivamente en el conjunto de la ciudadanía.

Contenido poco ambicioso

CCOO, en su legitimidad como sindicato mayoritario ganada en las elecciones sindicales, defiende el dialogo social en todos los ámbitos donde este se produce: “Nuestra voluntad es y ha sido formar parte del acuerdo, siempre y cuando se desarrollaran proyectos y acciones concretas, transparentes y evaluables, y que no sea un mero catalogo de acciones que no se van a desarrollar. No tiene sentido formar parte de un acuerdo que carece de mesas de trabajo donde hacer propuestas de mejora, seguimiento y evaluación del trabajo desarrollado”.

CCOO del Henares advierte que “no va a ser partícipe de un acuerdo similar al de 2018 y prestarse a formar parte de algo con un contenido poco ambicioso que, desde nuestro punto de vista, no va a servir para acometer las necesidades de la ciudadanía de Torrejón, ni pone a nuestra ciudad a la cabeza de las transformaciones que se han de acometer”.

10 objetivos

CCOO Henares seguirá presentando proyectos a la ciudadanía torrejonera relacionados con los diez objetivos principales que contempla su propuesta, aún fuera del acuerdo. Entre ellos, destacan la creación de una oficina local de formación; una oficina local de transición energética y rehabilitación de vivienda; la puesta en marcha de un observatorio de empleo para conocer tiempo real dónde están los nichos de empleo o los sectores en dificultad; proyectos en materia de vivienda, de servicios Públicos, etcétera. Las corporaciones locales deberían ser conscientes y consecuentes con la capacidad de transformación económica y social que, dentro de sus competencias, pueden desarrollar y/o favorecer.

CCOO aspira a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora, por eso no ha firmado este acuerdo. “Es un acto de coherencia, no vamos a contribuir a mantener esquemas caducos de dudosa eficacia que obedecen a intereses electorales y no al interés de los y las trabajadoras de Torrejón de Ardoz”.