Comisiones Obreras de Madrid | 25 julio 2024.

Arranca la Alianza del Sur de Madrid

    Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto se movilizarán unidas contra la discriminación que sufre el Sur de Madrid el próximo 24 de septiembre.

    28/07/2022.
    Arranca la Alianza del Sur de Madrid

    Arranca la Alianza del Sur de Madrid

    La Comunidad de Madrid es la región más rica de España en relación al PIB. El efecto que produce ser una región capital, sede del grueso de las administraciones del Estado, junto con nuestra situación geográfica, ha hecho de Madrid la comunidad con el PIB más alto del país. Sin embargo, somos también la región con mayores desigualdades y desequilibrios. La riqueza que acumulan unos pocos contrasta con los índices de pobreza y exclusión social que sufren decenas de miles de personas. Las rebajas de impuestos que disfrutan los más ricos chocan con la precariedad creciente de nuestros servicios públicos.

    Además, estas desigualdades se distribuyen en el territorio con una clara brecha entre el Norte rico y el Sur pobre. En el Sur de Madrid, donde vivimos más de un millón de habitantes, la renta per cápita media es un 25% menor que la media regional; sufrimos una mayor tasa de temporalidad en el empleo, mayores índices de pobreza y exclusión, y una mayor concentración de trabajadores y trabajadoras en los sectores y categorías más precarios. Padecemos tasas de pobreza y riesgo de exclusión infantil del 33% en algunos municipios. E incluso la digitalización tiene una brecha clara entre el norte tecnológico y un Sur en el que se concentran grandes bolsas de exclusión digital.

    Esta realidad socioeconómica debería dar lugar a una mayor implantación de servicios públicos que ayuden a garantizar derechos iguales con independencia del nivel de rentas. Sin embargo, ocurre justo lo contrario. El Sur de Madrid tiene un déficit del 30% en servicios sanitarios en comparación con la media regional, menos centros educativos en todos los niveles, o un tercio menos de centros de Servicios Sociales.

    El anuncio reciente de la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar las urgencias de atención primaria supone un golpe muy duro para nuestros derechos de ciudadanía, ya que los vecinos y vecinas del sur, por nuestra menor renta per cápita y compromiso con la sanidad pública, no accedemos en las mismas condiciones al aseguramiento privado, por lo que padecemos cualquier recorte con mucha más dureza.

    Desde CCOO y UGT hemos compartido el diagnóstico sobre la situación del Sur con las organizaciones sociales, vecinales y políticas de los siete grandes municipios del Sur de la región y coincidimos en la necesidad de poner en marcha un proceso de movilización unitario para reivindicar justicia y equilibrio en la Comunidad de Madrid. En una ronda de conversaciones con organizaciones, alcaldes y alcaldesas representantes de 1.128.000 vecinos, nos hemos comprometido a poner en marcha lo que hemos llamado Alianza del Sur de Madrid, un espacio unitario desde el que exigir políticas de equilibrio al Gobierno Regional.

    Para ello, nos hemos emplazado a un encuentro el 24 de septiembre en Fuenlabrada, que reunirá a todas las organizaciones políticas de la izquierda madrileña, organizaciones sociales y vecinales, los sindicatos CCOO y UGT, y al que han comprometido su presencia los siete alcaldes y alcaldesas de las grandes ciudades del Sur.

    ANEXO I

    ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS PRECURSORAS DEL MOVIMIENTO DE LA ALIANZA DE LOS MUNICIPIOS DEL SUR DE MADRID:

    La Alianza del Sur se constituye como un movimiento abierto de organizaciones sociales y políticas de los municipios del Sur que denunciamos el abandono de la Comunidad de Madrid a sus vecinos y vecinas y reclamamos a través de nuestras propuestas una necesaria mejor calidad de vida para quienes habitamos este territorio.

    La Alianza ha realizado movilizaciones para este fin con una importante participación ciudadana durante los meses de junio y julio, toma como punto de partida la iniciativa de las organizaciones presentadas al cierre de este documento que se citan a continuación pertenecientes a los siete municipios de la Comunidad de Madrid (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto) y está abierta a la participación de las organizaciones que deseen adherirse a partir de este momento, con el compromiso de que continuará su labor de denuncia, propuesta y movilización en el mes de septiembre.

    Organizaciones sociales:

    Asociaciones vecinales y sociales (Alcorcón). Coordinadora Local de Asociaciones Vecinales CLAVES (Fuenlabrada): A.V. Arcoiris (Fuenlabrada), A.V. Casco Antiguo (Fuenlabrada), A.V. Chasa (Fuenlabrada), A.V. El Naranjo (Fuenlabrada), A.V. Fuensur (Fuenlabrada), A.V. La Avanzada (Fuenlabrada), A.V. La Solidaridad (Fuenlabrada), A.V. Las Eras - La Fuente (Fuenlabrada), A.V. Las Provincias (Fuenlabrada), A.V. Loranca (Fuenlabrada), A.V. Nuevo Versalles (Fuenlabrada), A.V. Parque Miraflores (Fuenlabrada), A.V. Valdelafuente (Fuenlabrada), A.V. Vivero-Hospital (Fuenlabrada). Federación de Asociaciones Vecinales FAVG (Getafe): A.V. Sector III (Getafe), A.V. San Isidro-Centro (Getafe), A.V. Las Margaritas (Getafe), A.V. Getafe Norte (Getafe), A.V. Cerro Juan de la Cierva (Getafe), A.V. Nuevo Perales (Getafe), A.V. Amanecer Alhóndiga (Getafe), A.V. Ciudad Nuevo Getafe (Getafe), A.V. Los Molinos (Getafe), A.V. Centro (Getafe), Plataforma de Mayores (Getafe). A.V. Zarzaquemada (Leganés), AVCDS. Zarzaquemada Norte (Leganés). Sindicatos: CCOO (Unión Comarcal Sur), UGT (Unión Comarcal Sur), CCOO (Unión Comarcal Oeste), UGT (Unión Comarcal Suroeste).

    Organizaciones políticas:

    Alcorcón: IU, PODEMOS, PSOE. Fuenlabrada: EQUO, IU, PODEMOS, PSOE. Getafe: IU, MÁS MADRID COMPROMISO CON GETAFE, PODEMOS, PSOE. Leganés: IU, LEGANEMOS, PSOE. Móstoles: IU, MÁS MADRID GANAR MÓSTOLES, PODEMOS, PSOE . Parla: IU, PODEMOS, PSOE. Pinto: PODEMOS, PSOE, UNIDAS PINTO.