Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Las verdades sobre la Estrategia por el Empleo de Torrejón de Ardoz

Ante las continuas afirmaciones en medios de comunicación efectuadas por UGT Este y Unicem, acusándonos de mentir, cuando afirmamos que la anterior Estrategia por el Empleo 2018-2019 en Torrejón de Ardoz se incumplió, CCOO Henares queremos zanjar la polémica, aportando datos incontrovertibles sobre dicho incumplimiento, y que se desprenden del tenor literal del mencionado acuerdo.

01/08/2022.
    Las verdades sobre la Estrategia por el Empleo de Torrejón de Ardoz

Las partes firmantes de la citada estrategia, es decir, equipo de gobierno municipal, UGT Este y Unicem, decidieron priorizar las siguientes acciones, como refleja el texto del propio documento firmado por las partes mencionadas:

“Como punto de partida del ambicioso objetivo que dimana del presente documento, el Ayuntamiento y los agentes sociales y económicos firmantes de la Estrategia de Torrejón de Ardoz por el Empleo 2018-2019, deciden priorizar las siguientes medidas, para su puesta en marcha inmediata y su posterior desarrollo durante los años 2018 y 2019 tiempo de vigencia del presente documento.

Realización de un estudio del tejido industrial y económico de Torrejón de Ardoz que identifique las necesidades formativas más demandadas por las empresas de la ciudad, perfiles de necesidades de empleo en las empresas y definición de los sectores existentes que identifique las necesidades de empleo presentes y futuras, anticipando los nichos de empleo e implantación de nuevos sectores que potencien la economía de la ciudad. Dicho estudio se realizará durante el cuarto trimestre de 2018 por todos los agentes sociales y se entregará al Ayuntamiento en marzo de 2019.

Puesta en marcha de doscientas cincuenta horas de formación que se realizarán durante el año 2019, que se deriven del mencionado estudio, por cada uno de los agentes sociales firmantes de este documento. Estas horas se podrán revisar en función de las conclusiones de dicho estudio.”

Es un hecho incontrovertible que estas acciones priorizadas se incumplieron, puesto que el estudio que menciona el texto del acuerdo señala como condición que su realización debería producirse en 2018 y ser entregada al Ayto. de Torrejón en Marzo de 2019. Pues bien, el incumplimiento queda certificado en la propia web municipal, pues fue presentado en fecha 19-11-2019, a escasos días de la finalización de vigencia del acuerdo, que expiraba el 31-12-2019.

Este incumplimiento no es una cuestión sin importancia en cuanto a fechas, porque condiciona de manera total el desarrollo del segundo punto priorizado relacionado con la formación, que se debía haber impartido en 2019 y que condicionaba la formación que debía impartirse, pues debía ser fruto de las conclusiones extraídas del citado estudio.

Por lo tanto el segundo punto priorizado, de igual manera que el primero, también se incumplió, puesto que en 2019 no se impartió la formación comprometida con la firma del acuerdo, o si se impartió, no entendemos como podía responder a las conclusiones de un estudio que no existió hasta el 19-11-2019.

Por todo lo expuesto nos reafirmamos en nuestra valoración objetiva del incumplimiento formal de los dos pilares básicos del acuerdo, cuestión que, entre otras de profundo desacuerdo y ya explicadas por CCOO, nos han llevado a no suscribir la Estrategia por el Empleo 2022-2025.

Lo que pasará después del 31-12-2019 queda fuera de vigencia del compromiso alcanzado. En lugar de refugiarse en descalificaciones a quienes sostienen posiciones distintas, pero que están basadas en hechos incontrovertibles, como queda demostrado en este escrito, deberían despejar cualquier duda al respecto, no con ataques a quienes mantiene opiniones críticas, sino con un ejercicio de transparencia.

En este sentido, volvemos a instar a quienes nos acusan de mentir, a que hagan público el mencionado estudio, la formación impartida por cada uno de los agentes sociales y económicos, y si está en consonancia con las conclusiones del mismo, así como la evaluación del cumplimiento y eficacia del mencionado acuerdo, que el Equipo de Gobierno decía estar confeccionando en abril de 2022, tres años después de la finalización del mismo, cuando le fue requerida por parte de la oposición municipal.

Esto y no otras cosas es lo que hemos dicho públicamente, estas son las que UGT Este y Unicem califican como nuestras mentiras malintencionadas.

El texto íntegro del acuerdo puede consultarse en la propia web municipal.