Comisiones Obreras de Madrid | 1 mayo 2024.

La formación como eje de las transiciones: la formación es la clave del empleo del futuro

    El segundo día de escuela tuvo como protagonistas a Irene Albertos Gómez, representante de CCOO en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, FUNDAE, y a Sara Molero Palomino, secretaria general de CEIM.

    14/09/2022.
    eformacion

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    Isabel Galvín Arribas, secretaria general de la FREM de CCOO de Madrid se encargó de conducir el acto afirmando que cuando se pone la mirada hacia los retos de futuro miramos hacia el sistema educativo, y en España faltan alrededor de 100.000 trabajadores cualificados , según afirman las organizaciones empresariales. La falta de cualificación se sitúa con la falta de formación inicial, mala preparación del sistema educativo hacia el mundo del trabajo, falta de formación continua, entre otras causas. Necesitamos formación no sólo en la digitalización.

    Partiendo de que no somos capaces de encontrar consenso en el cambio normativo con la LOMLOE, preguntó si desde la formación hacemos lo necesario, en la formación continua, en las empresas sin olvidar la perspectiva ecológica. También sobre la nueva ley de Formación Profesional que se pregunta si garantiza lo que necesitamos. En Madrid hay más demanda que plazas públicas, 3.000 demandas más de FP. España está por debajo en la media europea y Madrid más por debajo. En Madrid hay plazas, pero no se cubren porque posiblemente están en un pueblo donde no hay demanda ni manera de llegar allí. La oferta no se produce en función de las necesidades.

    Sara Molero: Cada persona va a desempeñar ocho trabajos diferentes en su vida y necesita formarse continuamente

    En la Comunidad de Madrid hay que diferenciar el escenario por los niveles educativos. Afirma que se ha avanzado mucho para atender las necesidades de profesionales de los grados de formación profesional, pues desde hace dos cursos hay más alumnado que se matricula en FP que en Bachillerato, pues muchas empresas se adecúan mejor en estos perfiles que en los de Grados Universitarios. Respecto a Secundaria, los centros están haciendo un esfuerzo en que el alumnado esté mejor preparado en las competencias blandas que las empresas valoran ante un ambiente tan cambiante.

    Desde CEIM propone la orientación académico y profesional temprana para reducir el abandono y fracaso escolar. Es necesario que los chavales y chavalas conozcan las nuevas profesiones, así como la realidad en cómo se ejercen hoy las profesiones de toda la vida.

    La ponente afirma que la situación de la FP en el ámbito educativo, desde el 2015 ha mejorado mucho, en cuanto a carencias de las TIC, y ámbito de todo lo que tiene que ver con los instaladores, la sanidad, la logística. Antes había sectores con déficit de profesional, pero ahora casi todos los sectores de quejan de falta de cualificación en los profesionales o cantidad y eso impide el desarrollo empresarial.

    Respecto a la formación en las empresas, no hay recetas universales, cada sector es un mundo y no se puede comparar la empresa multinacional con la pyme y micropyme que abarca al 90% de la producción. Las más pequeñas si hacen un esfuerzo en formación, como el sector de la farmacia que siempre se están haciendo cursos.

    Las empresas tienen un rol que desempeñar y la mayor perjudicada en la falta de formación es la propia empresa. Cómo trabajadores tenemos que construir nuestro itinerario a través de la formación para el empleo, porque cada uno vamos a desempeñar en orden de 7 u 8 trabajos diferentes, en la propia empresa o en otras. Y cada vez va a haber pocas oportunidades de empleo para personas con muy baja cualificación.

    Sara Molero advierte que en la FP no se cubren los ciclos que tienen más ofertas por parte de las empresas. Elegimos nuestra trayectoria profesional a veces en el último momento, y si preguntamos a la juventud por su profesión de futuro, de media los jóvenes sólo refieren 10 puestos de trabajo y son los que tienen a su alrededor. Además, las empresas tienen dificultades para acercarse al mundo estudiantil.

    Respecto a la Ley de Formación Profesional para el Empleo se ha perdido cercanía con el mundo empresarial y el diagnóstico de necesidades. Las nuevas formas de adquirir conocimiento (on line) no se contempla en la Ley y habría que buscar un sistema más ágil.

    Hizo una mención a los procesos de acreditación de competencias, que para esos profesionales con gran bagaje y conocimientos, no tienen que envidiar a los que han cursado formación. Les animamos para que puedan acceder al título reglado correspondiente vía certificado de profesionalidad con el complemento que pudieran necesitar.

    En cuanto a la negociación colectiva, se han reforzado muchos foros desde el 2015 y el diálogo social también. Lo que depende de empresas y trabajadores se organiza bien y cuando entra la administración todo es más complejo, con tiempos más extensos.

    En las micropymes se valora el riesgo con la formación bonificada.

    Irene Albertos: la formación tiene que poner el foco en la persona desde el diálogo social dando lugar a la participación de los sectores

    La necesidad de especialistas en empresas es real. Cuando nos dicen que hay carencias de profesionales, intentamos dar soluciones, pero cuando analizamos el mercado laboral, con el 25% baja cualificación en nuestra población ocupada, y analizamos el empleo en el sector TIC vemos que representan un 3% del total del mercado laboral. Cuando vamos al ámbito educativo está en las ramas ESTEM (matemáticas, físicas, ciencias, tecnologías, estadística) estamos en torno a 30.000 titulados cada año y en la FP también, el 3% de la población ocupada.

    Cuando analizamos el grado de inserción de los jóvenes en el ámbito de las TIC, están ocupados en ocupaciones que no se corresponden y que desempeñan su trabajo en sectores elementales.

    Tenemos personas con mucha cualificación en trabajos que no la requieren y una tasa de desempleo del 10% y sin embargo no sabemos cómo acoplar las necesidades de las empresas con ese potencial en nuestra población activa. Los factores pueden ser las políticas entre oferta y demanda, la movilidad que no es adecuada, y también las condiciones de trabajo. Según el INE dice que sólo hay un 2,56% para encontrar especialistas TIC y es porque son jóvenes pero sin experiencia que requerimos; también por falta de ajuste en los salarios.

    Creamos alarmas cuando no ponemos todas las cartas encima de la mesa, creamos alarmas. Y sí es verdad que vamos a necesitar más profesionales relacionados con estas nuevas tecnologías, y existen más condicionantes para que no se cubran esos puestos de trabajo que afectan al 2,56%. Estamos en un proceso de adaptación de currículum con las nuevas realidades.

    Por otro lado está la formación dentro de las empresas, y si los perfiles profesionales están evolucionando hay que adaptarse. La mayoría de las empresas no hacen formación ligada a las nuevas tecnologías, según la Encuesta Anual Laboral. No existe esa recualificación de la que tanto hablan.

    Según la UE, España ha avanzado mucho en los últimos años con el puesto 7 respecto a los 27 y superamos en todos los niveles la media europea, incluso en competencias digitales, si desagregamos el índice que mide el capital humano. No se mide la cualificación sino el porcentaje de empleo que si estamos por debajo en la media de la UE en competencias TIC.

    Respecto a la necesidad de formación España tiene un problema en la microempresa y no estamos dando una respuesta.

    En la formación para el empleo, se basa en tres ejes, dos de ellos en la transición digital y en la ecológica y los recursos van para la transición digital cuando ésta tendría que estar al servicio de la ecológica, Tenemos que abordar nuestro modelo productivo y también el de consumo. En España hay muchos recursos para formar a trabajadores en competencias digitales, y se nos olvidan los sectores. Para nosotros la formación tiene que ver con el empleo, y con nuestra carrera y desarrollo profesional y no se está abordando. Ahora competencias digitales a la ciudadanía, para el empleo y digitalización del sistema educativo dejando a un lado la formación sectorial.

    Hay interés y empeño en sacar adelante la transformación digital, pero hay que centrarse más en las personas y hacerlo con la participación de empresas y trabajadores y con sus organizaciones, en el marco del diálogo social.

    En cuanto a la Ley de Formación profesional tiene que desarrollarse. Nace con el propósito de integral toda la formación profesional, la FP y la Formación para el Empleo. Trocea la formación profesional para hacerla más accesible. Se reconoce el derecho laboral a la formación profesional, pero deja fuera una parte de la población.

    Hay que apostar por una visión integrada de la formación profesional. Y será cuestión de cómo se regule, de voluntades y recursos.

    Con las empresas grandes tenemos que hacer algo para avanzar en la formación. La inversión es insuficiente.