Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

“CCOO quiere entrar en la organización del trabajo y del sistema productivo”

  • La Escuela Sindical aborda el papel del sindicalismo en las transiciones

La primera mesa de la última jornada de la Escuela Sindical versó sobre el papel del sindicalismo en las transiciones, y tuvo como ponentes a la periodista de eldiario.es, Laura Olías, y al secretario de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de la Confederación Sindical de CCOO, Vicente Sánchez.

16/09/2022.
Lura Olías y Vicente Sánchez

Lura Olías y Vicente Sánchez

Laura Olías destacó el nivel de la Escuela Sindical y fue la encargada de introducir los asuntos a debatir, entre ellos cuáles son las transiciones más relevantes, los efectos de la digitalización sobre el empleo, el papel de los sindicatos en este proceso, la importancia de la formación o el tiempo de trabajo.

Vicente Sánchez empezó recordando que CCOO es un sindicato sociopolítico y tiene que estar presente en las mesas de negociación, como establece la Constitución, y tiene que participar y hacer un seguimiento de las distintas transiciones.

A las más importantes, a su juicio, se refirió Sánchez. Preocupa la ecológica, que es fundamental pero que no está teniendo en cuenta a las personas trabajadoras: “Los cambios no pueden ser contra las personas trabajadoras y sus representantes”. Sobre la transición digital, el problema es el poco liderazgo de Europa frente a países como Estados Unidos o China. Y también está la transición financiera, poco estudiada pero que refleja el desigual reparto de la riqueza, como reconocen organismos como la ONU o la OCDE.

Transiciones justas

Sobre los efectos laborales, el responsable sindical tiene claro que los cambios tecnológicos siempre han conllevado pérdidas de empleo. La diferencia ahora es que algunos trabajadores y trabajadoras son “perfectamente sustituibles”. Según Sánchez, se van a crear unos puestos de trabajo y se van a perder otros, y CCOO tiene claro y le preocupa que esta transición sea “justa”. Por ejemplo, en cuestiones candentes como la aparición de los algoritmos en determinadas plataformas tecnológicas, el sindicato tiene que vigilar los condicionantes o sesgos que se introduzcan, no olvidando es que una persona la que está detrás de la programación de estos algoritmos. Para ello es muy importante que el sindicato esté en los centros de trabajo y conozca los procesos tecnológicos.

“CCOO quiere entrar en la organización del trabajo y del sistema productivo”, aseguró Sánchez, que puso en valor “victorias” sindicales como la última regulación del empleo doméstico o la llamada Ley Rider.

En cuanto a la formación, explicó la importancia de su “democratización” para que no se convierta en algo “elitista” y se acabe yendo a un modelo como el de Estados Unidos. El objetivo es que determinados trabajos se certifiquen y sean reconocidos por la sociedad.

Finalmente, el tiempo de trabajo se está viendo condicionado en los últimos tiempos por fenómenos como el teletrabajo, en los que es necesario un equilibrio porque sigue siendo importante, para “crear conciencia”, que los trabajadores y trabajadoras se encuentren en los centros de trabajo, algo que es más difícil con el trabajo online.