Comisiones Obreras de Madrid | 21 noviembre 2024.

Defender la Sanidad Pública, por derecho

  • Artículo en colaboración con FACUA

Las políticas de recortes Gobierno de la Comunidad de Madrid en esta, y en las últimas legislaturas, han llevado al empobrecimiento de la red sanitaria madrileña, más debilitada aún tras la pandemia.

21/09/2022.
Movilización en defensa de la sanidad pública

Movilización en defensa de la sanidad pública

FACUA Madrid viene solicitando a la Consejería de Sanidad que desarrolle un plan de capitalización del Servicio Madrileño de Salud que supere las carencias estructurales anteriores, en gran parte por la falta de gestión de este, y que a su vez incremente de forma inmediata en su presupuesto.

En este sentido, la asociación ha denunciado en diversas ocasiones la delicada situación de la red de Atención Primaria madrileña, que se ha visto duramente castigada durante, y en estos momentos actuales, debido a la pandemia provocada por la Covid-19.

Por ello, FACUA Madrid critica la continua política de recortes y de promesas incumplidas llevada a cabo por el Gobierno regional en la red de salud pública madrileña y advierte de que el hecho de seguir mermando los recursos de la Atención Primaria puede afectar negativamente en la detección de otras patologías -propia de los centros de salud- empeorando así la situación sanitaria de los hospitales de la Comunidad.

Asimismo, ha solicitado que de manera urgente se acabe con la temporalidad del personal sanitario y se invierta en recursos para evitar la carga asistencial que están padeciendo tanto los usuarios, en la demora en sus citaciones, como el profesional sanitario, en la sobrecarga en el desarrollo de su trabajo.

Reapertura de los SUAPs

Así, FACUA Madrid considera inaceptable esta situación y advierte de que la Consejería debería, además de destinar los recursos suficientes, reabrir de forma urgente los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs), clausurados durante la pandemia y que a día de hoy desde la Consejería de Sanidad siguen sin normalizar su uso.

La asociación muestra su preocupación ante el anuncio del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de dejar su reapertura para el mes de octubre, y sin aclarar si se va a producir en todos los puntos de emergencia.

Por todo ello, FACUA Madrid insta a la Consejería de Sanidad a que de manera urgente organice un plan sanitario que garantice que se sigan manteniendo una parte de los recursos para la Atención Primaria, y que priorice la salud de los usuarios y la estabilidad del personal sanitario frente al interés económico de las posibles ganancias obtenidas.

El diagnóstico y la receta

La asociación considera que lo primero, lo fundamental, lo urgente es dotar al servicio público madrileño de salud de fondos suficientes para garantizar su existencia, incrementar los presupuestos destinados a la Atención Primaria, garantizar los recursos profesionales, recuperar las citaciones de los especialistas y pruebas diagnósticas, desarrollar más la prevención y asegurar al menos el 95% de las citas de la Atención Primaria para evitar las urgencias y los colapsos.

Pero sin duda, FACUA Madrid entiende que la sanidad hay que defenderla entre todos, por derecho, para que sea realmente pública, accesible y de calidad, como lo fue hace unas décadas.

CCOO de Madrid ha alcanzado un acuerdo con la asociación de consumidores FACUA para llevar a cabo una serie de actuaciones, entre ellas acciones formativas y divulgativas. Dentro de estas últimas publicamos el artículo de esta organización, dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores.