Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO reclama que se garantice la transparencia en los procesos de selección de la Policía Municipal

Cuando existen irregularidades se deben investigar, depurar responsabilidades y corregir para no volver a repetirse

04/10/2022.
    Agentes de policía municipal de Madrid patrullando a caballo en la Puerta del Sol de Madrid

CCOO de la Policía Municipal formula la siguiente propuesta, con el objetivo de fijar un mínimo de garantías en el desarrollo de los procesos selectivos, que se concreta esquemáticamente en el desarrollo posterior de los siguientes puntos:

1.- Que los sistemas de selección de personal de Policía Municipal dependan del Área de Hacienda y Personal, como en todo proceso de oposición del Ayuntamiento de Madrid.

2.- Que los temarios de los procesos selectivos sean cerrados, publicados y homologados por la Administración municipal, de libre adquisición por los aspirantes y consensuados con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial.

3.- Establecimiento de la carrera policial en la Policía Municipal, mediante la impartición de cursos y materias, adaptados a las distintas categorías, que integren una trayectoria formativa que favorezca la promoción profesional. Los cursos puntuables serán los impartidos por instituciones y organismos públicos.

4.-Participación de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, en calidad de observadores en los procesos selectivos.

5.- CCOO exige que se abra una negociación para determinar cómo han de conformarse los tribunales de oposición en Policía Municipal.

La Escala Técnica de la Policía Municipal de Madrid siempre ha campado a sus anchas, a lo largo y ancho de este Cuerpo, generando una esfera de poder a la que solo se acercan o eso parece los “allegados y amigos”, situación que ya sin pudor alguno, se pone de manifiesto en los últimos y lamentables sucesos publicados en prensa, que de no ser por esta publicidad en los medios, pasaría sin pena ni gloria para la Corporación y para la Jefatura del Cuerpo.

Parece que nadie tiene un control sobre una escala, que más que técnica parece “privilegiada”. Se autoprotegen y tapan entre ellos sus “irregularidades”, amparados por la dejadez o cuando menos, la intervención retardada del régimen disciplinario, cuando ya no queda más remedio por la notoriedad de los hechos (tan diligente de oficio para escudriñar nimiedades en la escala básica).

Lo más dañino es que estos “indicios de corruptela” interna afectan también al resto de la sociedad, al ponerse de manifiesto, en la promoción interna, en los concursos y en las oposiciones para el acceso al Cuerpo de la Policía Municipal, los privilegios para los “amiguetes” en detrimento del esfuerzo de aquel opositor que ni conoce, ni tiene por qué conocer a nadie, más allá del conocimiento de la materia exigida en la oposición.

Se favorece así la creación de un círculo clientelar que tiraniza al Cuerpo a su modo y manera, que no responde a las necesidades de la ciudadanía, sin rendir cuentas ni nadie que se las pida, salvo que como ahora salgan a la luz pública por sacar excesivamente el pie del tiesto.

A todo esto se une, la participación en los tribunales de oposición siempre de un único sindicato, cuyos ojos parecen ver lo mismo que otros sindicatos a los que no se deja participar en estos procesos: nada. La respuesta final es saltar tardíamente al compás y tras la noticia publicada, cuando el papel y la intervención sindical resulta ya nula o ineficaz.

CCOO de la Policía Municipal cree imprescindible una investigación exhaustiva de estos hechos y la depuración de las responsabilidades disciplinarias correspondientes, pero además manifiesta la urgente necesidad de cambiar radicalmente el sistema de promociones internas y de acceso al Cuerpo, en las que se ven manifiestos fallos en el control de la independencia e imparcialidad de los tribunales, que ya son reiterados.

1.- El hecho de que sea siempre un solo sindicato el único participante en los procesos selectivos por el hecho de ser el mayoritario, está limitando el control y la transparencia en los procesos de oposición.

2.- Es incomprensible que en los procesos selectivos internos participen los Mandos de la Unidad para la que se crean las plazas y a las que concurre personal que está ya bajo su mando, ocupando la plaza en condición de agregado o en comisión de servicio.

3.- No es aceptable que sean los jefes de Unidad, vinculados estrechamente con alguno de los   aspirantes  los   que   formulen   las   preguntas   de  los  exámenes, incumpliendo  la  Ley  de Procedimiento Administrativo a sabiendas. Asimismo, es imprescindible la investigación de estos hechos y la depuración de responsabilidades disciplinarias correspondientes.

4.- No es posible que los responsables de la corporación no conozcan la normativa y las circunstancias anteriores, y que siendo conscientes de ello, no pongan pie en pared para cambiar estas circunstancias.

5.- Por último, señalar, que no es admisible que, desde las instancias políticas, se eche balones fuera, aludiendo a que la fecha de ingreso del presunto infractor lo fue con otra Corporación, ya que hemos de suponer, salvo que pruebe lo contrario, que su ingreso fue ajustado a derecho, como el del resto de sus compañeros de promoción. Lo que realmente importa son las fechas en las que se producen los hechos reprochables y los modos en los que la Corporación de turno los ampara o los persigue.