Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

Diez propuestas para el desarrollo local, el empleo y la igualdad

• CCOO presenta un decálogo para corregir el fuerte desequilibrio territorial y social que sufre la Comunidad de Madrid

Para tratar de corregir los problemas estructurales que generan una situación de fuerte desequilibrio en la Comunidad de Madrid, CCOO ha presentado diez propuestas con las que impulsar el desarrollo económico local, el empleo y la igualdad desde la optimización de los fondos europeos y aprovechando la oportunidad que suponen los mismos. Las propuestas de CCOO de Madrid se dividen en tres ejes: transición ecológica, transición digital y cohesión social.

13/10/2022.
Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid y Mari Fé Sastre, secretaria de Trabajo y Nuevas Realidades de CCOO Madrid

La secretaria general del sindicato, Paloma López, ha puesto un ejemplo muy gráfico de las desigualdades existentes, tanto territoriales como sociales, en la región, como es la mayor esperanza de vida, de hasta tres años, en los municipios del norte con respecto a los del sur, circunstancia que se repite en la capital, aunque no tan acentuada, entre los distritos más septentrionales y los más meridionales.

Para llevar a cabo estas diez propuestas la acción coordinada entre la Comunidad de Madrid y sus municipios es un elemento esencial, por lo que es necesario revitalizar este diálogo social, algo que es complicado por las dificultades de entendimiento con el Gobierno de Ayuso, poco proclive a reunirse con las organizaciones sindicales. Por tanto, CCOO quiere llevar estas medidas al ámbito del diálogo social municipal, como está ocurriendo con la Alianza del Sur, plataforma que se ha presentado recientemente.

La secretaria de Trabajo y Nuevas Realidades del sindicato, Marifé Sastre, ha sido la encargada de desarrollar las propuestas, explicando que CCOO de Madrid va a colaborar con los municipios que, por su menor tamaño, pueden tener más dificultades a la hora de gestionar los fondos procedentes de la UE.

Las diez propuestas

1.        Plan integral de rehabilitación energética de viviendas y edificios públicos y construcción de vivienda pública de alquiler social. El mismo supondrá un volumen de empleo muy importante.

2.        Plan de impulso de la economía circular. Tratamiento y reutilización de residuos, centro de recuperación. Centro de prestación de servicios medioambientales, etc.

3.        Regeneración ambiental y de los barrios.

4.        Movilidad sostenible, peatonal y potenciación del transporte público, manteniendo la gratuidad del transporte y extendiéndolo de forma permanente a otros colectivos.

5.        Plan de infraestructuras digitales (centros públicos de teletrabajo, red de servicios digitales, planes de digitalización de comercio y pymes…). Hasta ahora la Comunidad de Madrid solo ha invertido el 8% de lo anunciado en su propio plan.

6.        Plan anti-brecha digital. Centro de formación y apoyo a la ciudadanía.

7.        Apoyo al emprendimiento digital en colaboración con las universidades y centros de FP. La FP en la actualidad no responde a las necesidades de empleo y haría falta una mesa específica de la materia.

8.        Impulso de la gestión pública de los servicios de cuidados, dependencia y teleasistencia, que tienen que ser de calidad, y potenciación de la economía social como respuesta a las necesidades de empleo de personas con dificultades específicas para su empleabilidad.

9.        Planes de barrios con especiales carencias sociales (viviendas sociales en alquiler, parques infantiles, colegios, etc.).

10.      Potenciación de los servicios públicos. Objetivo pobreza “0”. Descentralización administrativa. Potenciación de los servicios sociales (inclusión de personas con dificultades o cercanas a exclusión social).