Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

La sociedad madrileña se moviliza en defensa de su sanidad pública

22/10/2022.
    Manifestación por una sanidad madrileña pública, de calidad y universal

CCOO de Madrid, junto a entidades sociales, profesionales de la sanidad y del ámbito de la ciencia, organizaciones sindicales y vecinales, plataformas profesionales de la salud y asociaciones de usuarios convocaron a la ciudadanía a una manifestación que reunió a 50.000 personas el pasado sábado 22 en Madrid.

Crece la indignación en la sociedad madrileña por el maltrato a la que está sometida desde hace años la sanidad pública en la región. Asociaciones vecinales, científicas, de usuarios, sindicatos y plataformas profesionales de la salud están aunando fuerzas para defender el sistema sanitario público madrileño. Bajo el lema “Por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad”, más de 50.000 personas se manifestaron desde la plaza de Neptuno hasta las inmediaciones de la estación de metro de Sevilla.

Las organizaciones convocantes reclaman un refuerzo en los mermados servicios de salud pública, acabar con las privatizaciones y externalizaciones encubiertas, mantener en funcionamiento el actual modelo de consulta en los Centros de Salud y el de todos los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), Servicios de Atención Rural (SAR) y las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), entre otras demandas.

Dicha movilización es la respuesta a las continuas políticas de recortes y de promesas incumplidas llevadas a cabo durante estos años por el Gobierno regional, que antepone el interés económico, favoreciendo claramente al sector privado, a conservar y fortalecer el sistema sanitario público. Subrayan que el déficit de medios está afectando negativamente a la correcta atención de la salud de los y las pacientes, además de sobrecargar de trabajo al personal sanitario. Todo ello ha generado una ola de indignación ciudadana y movilizaciones constantes en los últimos meses.

Así las cosas, exigen a la Consejería de Sanidad que realice un estudio de situación del sistema de salud público donde se informe sobre los tiempos medios de espera y se establezca una financiación adecuada. Reivindican, además, que se apueste claramente por la Atención Primaria dotándola de recursos y medios, se acabe con las privatizaciones y externalizaciones de los servicios, y se mejore las condiciones laborales del personal poniendo fin a la temporalidad laboral.

También solicitan que se mantengan en funcionamiento todos los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), Servicios de Atención Rural (SAR) y las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), se elabore una nueva Ley de Ordenación Sanitaria, se incremente la coordinación entre las Consejerías competentes para mejorar la atención sociosanitaria en las residencias de mayores y se incremente de manera significativa el número de camas hospitalarias.

Listado de convocantes:

ACUSVAL, ADSPM, AFEM, AMASAP, AME, AMYTS, AP SE MUEVE, CCOOMADRID, COORDINADORA TORREJÓN SANIDAD, CSIT UNIÓN PROFESIONAL,FACUA, FRAVM, MATS, MESAD-MAREA BLANCA, MOVIMIENTO VALDEMOREÑO,PLATAFORMA CENTROS SALUD, PLATAFORMA SANIDAD ALCALÁ,PLATAFORMA SANIDAD ARANJUEZ, PLATAFORMA SAR, RIVAS CON LASANIDAD PÚBLICA, SATSE MADRID, SoMaMFyC, SummAT, UGT MADRID y USAE

Organizaciones que se adhirieron:

CSIF, Plataforma Luz Cañada, Alianza Incineradora Valdemingómez No, Alianza delSurAPOYAN:PSOE, MÁS MADRID, PODEMOS e IU