Comisiones Obreras de Madrid | 5 mayo 2024.

Aplazada 48 horas la huelga indefinida en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria

• Los trabajadores y trabajadoras tienen que ratificar el acuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad

14/10/2022.
Movilización de los sindicatos sanitarios (archivo)

Los trabajadores y trabajadoras de los centros de urgencias de atención primaria tienen que ratificar si aceptan el acuerdo alcanzado por CCOO Sanidad Madrid y el resto de sindicatos con la Consejería de Sanidad. Entre tanto se suspende temporalmente durante 48 horas el inicio de la huelga indefinida convocada para hoy 25 de noviembre.

Las condiciones inaceptables impuestas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la “apertura de los nuevos dispositivos de atención continuada” que la presidenta prometió en la Asamblea de Madrid, reduciendo significativamente la dotación de personal, provocó la convocatoria de huelga indefinida, ya que la Administración no presentaba un proyecto escrito y global sobre este asunto.

Tras más de siete horas de reunión, celebrada el 24 de noviembre, el Comité de Huelga y la administración han acercado posturas, lo que ha permitido aplazar la huelga hasta que los profesionales decidan sobre la propuesta de la Consejería.

Los sindicatos han dado traslado de todas las propuestas, dudas y temores que han recogido de los y las profesionales. El avance había sido nulo, hasta la convocatoria de la huelga indefinida, cargado de acusaciones hacia las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial.

Mientras se celebraba esta nueva reunión un numeroso grupo de profesionales afectados por este plan se han concentrado en la puerta de la Dirección General para dejar claro que no estaban de acuerdo con lo que había hasta el momento.

La presión de las trabajadoras y trabajadores que integran las organizaciones que conforman la Mesa Sectorial (CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT y UGT) han dado sus frutos para que se mejore la situación laboral de los sanitarios, después de rechazar la propuesta del SERMAS, en la que claramente se proponía aumentar la jornada laboral de los y las profesionales de 1.536 horas anuales a 1.642,5 horas anuales, la modificación radical de sus turnos de trabajo y una previsible minoración de sus retribuciones.