Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Golpe a la precariedad laboral en la empresa ATE Proyectos y Sistemas Singulares

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a instancia de las denuncias interpuestas por varios trabajadores en el marco de la acción sindical de las Comisiones Obreras del Henares, obliga a la empresa ATE Proyectos y Sistemas Singulares –subcontrata de la empresa del sector logístico TIPSA- a transformar los contratos fijos discontinuos en indefinidos.

26/10/2022.

Los trabajadores y trabajadoras, asesorados por CCOO Henares, denunciaron en julio ante la Inspección que sus contratos temporales de obra y servicio en fraude de ley fueron convertidos a contratos de tipo fijo discontinuo, a pesar de no existir circunstancia alguna que justificase el uso de tal modalidad contractual. En octubre la Inspección les dio la razón

Para CCOO Henares esto supone una importante victoria sindical al poner de manifiesto que no todo vale en las relaciones laborales. Estas resoluciones sientan un claro precedente a la hora de hacer frente a las formas de generalización del trabajo a demanda con las que la patronal pretende huir de la regulación laboral, aumentando así las condiciones de precariedad y explotación de la clase trabajadora. Además, este hito permite demostrar que se puede articular la lucha sindical en aquellos casos donde no es posible hacerlo a través de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras.

Defender y mejorar

Animamos al conjunto de trabajadores y trabajadoras a afiliarse a CCOO para defender y mejorar sus condiciones laborales. Con independencia de si se está contratado en la empresa matriz, una subcontrata, una ETT o una empresa multiservicios o de si el contrato es indefinido, temporal o fijo discontinuo, siempre hay posibilidades de avances si se apuesta por el camino de la lucha obrera.

CCOO Henares continuará actuando para defender los derechos laborales en TIPSA y todas sus subcontratas, así como en el conjunto del sector de la logística y todos aquellos en los que las patronales pretendan precarizar las condiciones de trabajo de las plantillas.