Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Los delegados y delegadas de CCOO Sierra de Guadarrama se organizan para la negociación de las subidas salariales

• #SalarioOConflicto

27/10/2022.

Desde CCOO consideramos que ante un escenario de alta inflación comoel que estamos viviendo es necesario un incremento digno de los salarios,que mantenga el poder adquisitivo de los y las trabajadoras.

Hoy 27 de Noviembre hemos realizado una asamblea con más de 50 delegados y delegadas de la comarca serrana de Madrid.

Han acudido delegados y delegadas de diferentes sectores productivos y hemos contado con la presencia del Secretario de Acción Sindical de CCOOMadrid, Miguel Angel Ruiz, y de la Secretaría de Política Institucional de CCOO Madrid, Paloma Vega, además de la Secretaría de Organización deCCOO en la Comarca, Elena Abad.

Una de las grandes preocupaciones de los y las delegadas es cómo afectala alta inflación al poder adquisitivo, ya que la tasa de inflación se sitúa en un 8,9% pero en el caso concreto de los alimentos es de un 14,4%, la mayor subida de la historia. “Solo un 25% de las personas trabajadoras están protegidas por una cláusula en su convenio en caso de alta inflación” expuso Miguel Angel Ruiz, Secretario de Acción Sindical de CCOO Madrid.

Ante este escenario para la clase trabajadora nos encontramos con que las grandes empresas están teniendo grandes beneficios extraordinarios. En CCOO hemos analizado que estos beneficios son responsables en gran parte de la inflación, en el cuarto trimestre de 2021 fuerón responsables del 103% de la subida de los precios y del 83% en el primer trimestre de 2022. “Estas compañías son las que se están negando a la negociación ya subir los salarios” expone Elena Abad, Secretaria de Organización de CCOO Sierra de Guadarrama.

Otro punto importante en la asamblea es como las políticas injustas de la Comunidad de Madrid están generando una gran desigualdad social. “No es igual dónde vivas en la Comunidad de Madrid, afecta tu calle, tu barrioo la zona a tu poder adquisitivo” expuso Paloma Vega Secretaria de Política Institucional. Las bajadas de impuestos para ricos y grandes sueldos que realiza sistemáticamente el gobierno de Ayuso no beneficia a la clase trabajadora y supone recortes en los servicios públicos.

Por último, se atendió las dudas y propuestas de los presentes pero sobretodo se recordó las luchas por la sanidad pública que ha mantenido la ciudadanía dónde los sindicatos han sido una pieza fundamental y la lucha de empresas como Musashi en el mantenimiento del trabajo frente a un ERE que supone la pérdida de un tercio de la plantilla. Se anima a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones del 3 de Noviembre en Madrid bajo el lema “Salario o Conflicto”