Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

La IV Fiesta de la Afiliación permitió el reencuentro de compañeros y compañeras en torno a los y las afiliadas que cumplen 30 años de afiliación

17/11/2022.
    Fiesta de la afiliación en el Marcelino Camacho

Música, magia, la segunda edición de los premios La Voz, y mucha emoción en el acto de reconocimiento a la afiliación de CCOO de Madrid, que se ha celebrado este miércoles, 16 de noviembre, en el Auditorio Marcelino Camacho.

Durante el homenaje, en el que participó la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, y la secretaria de Afiliación, Carmen Manchón, se entregó un documento acreditativo de la antigüedad en CCOO Madrid a todas las personas afiliadas desde 1992.

Un acto hecho con cariño, para reconocer el trabajo, la militancia, la conciencia y el compromiso de los que “mejoráis el mundo con vuestras aportaciones solidarias y vuestro trabajo”. Carmen Manchón, Secretaria de Afiliación de CCOO de Madrid, daba así la bienvenida a los compañeros y compañeras que nos hemos dado cita este año en la IV Fiesta de la Afiliación, celebrada en el Auditorio Marcelino Camacho.

Se homenajeaba a las personas que se afiliaron a CCOO de Madrid en 1992 y que desde entonces llevan formando parte del sindicato de forma ininterrumpida, contribuyendo a que seamos el primer sindicato de Madrid, la mayor organización en afiliación.

Un acto que ha permitido el reencuentro de compañeros y compañeras que hace años que no se veían y que ha contado con la participación de las Uniones Comarcales y Federaciones de las CCOO de Madrid.

Conducido por los periodistas Julia GAS y Javier Barrio, ha contado con momentos muy emotivos, como la presencia de Francisco Olmos Cañamero, de la Federación de Pensionistas, que con sus 90 años y 46 de afiliación, subió al escenario, puño en alto, para recoger el pin de plata de CCOO Madrid, por toda una vida de lucha y dedicación, que continúa en la actualidad.

Premios La Voz

Otro de los momentos que llenó de aplausos el auditorio, fue la entrega del premio La Voz colectiva a las secciones sindicales de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, representados por Sergio Fernández, Teresa Sánchez y Mónica López, por la labor desarrollada por los compañeros y compañeras de todas las secciones y sectores que componen la Federación.

Nunca quisieron ser héroes, pero lo fueron, en uno de los peores episodios vividos en la Comunidad de Madrid, que se llevó por delante la vida de muchas personas en la región y también la de trabajadores y trabajadoras del sector, por cuidar de todos y todas.

Sergio Fernández, Secretario de Acción Sindical de la Federación, agradeció el reconocimiento en nombre de todos y todas las profesionales “que nos jugamos la vida y la de nuestras familias, que nos sentimos arropados por esta gran familia que son las CCOO de Madrid”.

Finalizó lanzando un mensaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a quienes pretenden destruir un sistema sanitario público, de calidad y universal. “Presidenta: Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”.

El premio a La Voz individual se le entregó a Pablo Aceña, por su compromiso contra la pobreza y en defensa de los DD.HH. y su concienciación en la necesidad de un mundo más justo y solidario, que le llevó a afiliarse a las Comisiones Obreras en la década de los 80.

Ha desempeñado responsabilidades en el ámbito de la formación sindical, y en el de la que ha sido y es su principal empeño, la afiliación a las CCOO. Incluso jubilado recientemente, sigue colaborando con su secretaría de afiliación.

Aceña agradeció el premio asegurando, que “siempre lo recordaré y tendré guardado en el corazón”. Además Pablo Aceña, tras su agradecimiento, preestreno su monólogo sobre los servicios públicos en la Comunidad de Madrid.

Los premiados se eligieron del conjunto de propuestas realizadas por las Federaciones y Uniones Comarcales, pero todos y todas subieron al escenario para recoger, de manos de un representante de su organización, una mención especial y el reconocimiento de toda la organización:

U.C. HENARES. Entregan Vicente García Castillo y Tania Sánchez Aceña.

INDIVIDUAL. Pablo Aceña de Mesa. Eterno activista solidario. Desde siempre ha trabajado y militado en el ámbito de la afiliación.

COLECTIVO. Sección Sindical de Roca. Símbolo de la lucha de la clase obrera en el Valle del Henares.

U.C. LAS VEGAS. Entrega Antonio Medina Mollons, Secretario General.

INDIVIDUAL. Carlos Calles García. Sindicalista de raza. Ha dedicado toda su vida al compromiso con esta organización. No se entiende CCOO en la comarca Las Vegas sin la presencia de Carlos.

COLECTIVO. Sección Sindical de Cuétara. Ejemplo de lucha, constancia y militancia. Ejemplo de movilizaciones. Mujeres y hombres con ganas de cambiar las cosas. Siempre con el propósito de ayudar a sus compañeros.

U.C. NORTE. Entrega Antonia Gemma Durán Gonzalo, Secretaria General.

INDIVIDUAL. Francisca Fernández Figueroa. Luchadora incansable en un sector difícil y complicado en donde desarrolló su actividad como sindicalista defendiendo los derechos laborales de sus compañeras.

COLECTIVO. Sección Sindical del Ayuntamiento de Alcobendas. Incontables historias de lucha y compromiso en sus más de 30 años de historia. Un referente dentro de la comarca Norte de CCOO de Madrid.

U.C. OESTE. Entrega Teresa González González, Secretaria General.

INDIVIDUAL. Bonifacio Ruiz García y Paula Elvira González Agudo. Camarada afiliado desde la clandestinidad. Junto a Paula Elvira, toda la vida dedicada a CCOO. Participó en la creación de los locales de Móstoles y Alcorcón.

COLECTIVO. Sección Sindical de Odel Lux. Tenaz lucha en defensa de los intereses de los trabajadores.

U.C. SIERRA GUADARRAMA. Entrega Ana Ayuga Cedrón, Secretaria General.

INDIVIDUAL. Ana Muñoz Heredia. Gran persona, siempre luchando para velar los derechos de los trabajadores. Militante desde siempre.

COLECTIVO. Sección Sindical de Musashi. Ejemplo de lucha de la clase obrera. Ejemplo de compañerismo. Ejemplares por no rendirse nunca. Siempre al pie del cañón. Siempre bajo el lema de las Comisiones Obreras.

U.C. SUR. Entrega Begoña Molina Casasola, Secretaria de Afiliación, Acción Sindical y Formación para el Empleo.

INDIVIDUAL. Pedro Maganto Ávila. Delegado desde 1981. Estuvo al frente de la sección sindical de defensa Madrid y ahora uno de los compañeros más activos en pensionistas Fuenlabrada.

COLECTIVO. Sección Sindical de Schneider Griñón (César Antonio Serrano Ayuso). Lucha activa contra la deslocalización de la industria.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA. Entrega la Secretaria General, Isabel Galvín.

INDIVIDUAL. Avelino Santiago Cuesta Cruz. Hijo de sindicalista. Con las comisiones en su ADN. Rigor, firmeza, compromiso. Entrega. El mejor entre los mejores. Como persona y como sindicalista. Un compañero de los imprescindibles

FEDERACION DE SERVICIOS A LA CIUDADANIA. Entrega Luis Mercado García, Secretario General.

INDIVIDUAL. Manuel Villajos Santos. Afiliado desde siempre. Una labor ante la empresa y la sección en defensa de las trabajadoras y trabajadores.

COLECTIVO. Sección Sindical de ONTIME. Ejemplo de trabajo sindical, logrando un incremento de afiliación en el último año de un 530%. El delegado no puede acompañarnos.

FEDERACIÓN DE INDUSTRIA. Entrega Eduardo Antón Ayuga, Secretario de Organización.

INDIVIDUAL. Antonio Pintón Torija. Delegado muy activo. El primero que introdujo el cambio de filosofía de comité de empresa a Sección Sindical y gran parte de lo que hoy tienen de estructura se debe a su labor.

COLECTIVO. Sección Sindical de Normon. Se lo están currando partiendo de cero y están con la afiliación a tope.

FEDERACIÓN DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIOSANITARIOS. Entrega Mariano Martín-Maestro, Secretario General.

INDIVIDUAL. Marisa Fernández Ruiz. Afiliada y delegada desde tiempos inmemoriales. Jubilada, sigue colaborando en la actualidad.

COLECTIVO. Secciones Sindicales de Sanidad. Muchos frentes abiertos. Sectores y secciones dejándose la piel, siempre defendiendo a las trabajadoras y trabajadores.

FEDERACIÓN DE SERVICIOS. Entrega Suni Tarrazó, Secretaria de Organización.

INDIVIDUAL. Felipe Gutiérrez López. Militante, afiliado, delegado y ex secretario general de Banca y también de la federación de Servicios de Madrid. Siempre al frente y siempre con gran responsabilidad.

FEDERACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS. Entrega Noemí Hernansanz, Secretaria de Afiliación.

COLECTIVO. Federación de Pensionistas y Jubilados. Por su dedicación a todo el colectivo al que representan.

INDIVIDUAL. Francisco Olmos Cañamero. Tiene ya 90 años. Lleva afiliado 46 años, toda su vida laboral luchando por las CCOO, y continúa en la actualidad, colaborando activamente con la Memoria Histórica.

Música, magia y reconocimiento

Suilma Aali, cantante, autora y compositora, transmitió emociones y sensaciones, trasladándonos a los campamentos de refugiados saharauis, y con las mujeres muy presentes en todos los temas que interpretó.

El momento mágico de la fiesta corrió a cargo, de Amélie, una joven maga, que hizo soñar y disfrutar a todos y todas las que llenaban la sala, con un espectáculo en el que mezclo trucos de magia clásica con alguno que dejó boquiabierto al auditorio.

Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid, clausuró el acto, felicitando a los y las cumpleañeras de afiliación y mostrando su reconocimiento a todos y todas aquellas afiliadas “anónimos hoy aquí pero muy conocidos en los ámbitos en los que trabajáis y dónde hacéis afiliación día a día para dar respuesta a aquellos que más lo necesitan en sus puestos de trabajo, por representar y organizar a toda la clase trabajadora”. Ejemplo de compromiso por lo que esta organización quiere, con actos como estos, reconocerlo.

“Sumáis con vuestra afiliación la inteligencia colectiva al servicio de la organización, para conseguir la transformación social y el cambio que se necesita, especialmente en un momento como este en el que la derecha y la extrema derecha quiere cambiar y manipular la historia, para crear un clima de odio y de mala convivencia. No lo vamos a consentir”, aseguró López.

La defensa de todos los servicios públicos estuvo muy presente en sus palabras, incidiendo en que también hay que defender un servicio público muy importante, Telemadrid, que está al servicio de los intereses del PP, denunciando la vergonzosa cobertura de la gran manifestación de la Sanidad en las calles madrileñas, el 13 de noviembre.

López resaltó que la estrategia de la extrema derecha consiste en señalar a los inmigrantes y cada vez más a las mujeres, para invisibilizarlas. “No vamos a consentir que nadie quiera volvernos a meter en nuestras casas. Vamos a seguir defendiendo nuestro papel en la historia y nuestro papel en la organización del trabajo”, advirtió.

También alertó de los ataques al sindicalismo, el último dique de contención para los trabajadores y trabajadoras. “Nos atacan de forma sistemática porque hacemos bien nuestro trabajo. Escucháis mucho ¿dónde están los sindicatos? Estamos todos los días en los centros de trabajo, en la calle, en las movilizaciones”, sentenció la secretaria general de CCOO Madrid, que añadió que “nuestro sindicato, con 144.000 afiliados, es la organización social más grande de esta comunidad. Estamos orgullos de lo que somos, de cada uno de los afiliados y afiliadas, indispensables para llevar adelante el trabajo para cambiar la sociedad y conseguir un mundo más justo”.