Comisiones Obreras de Madrid | 21 noviembre 2024.

El consumo responsable, avanzar hacia una sociedad más justa

  • Artículo en colaboración con FACUA

22/11/2022.
Tienda de ropa

Tienda de ropa

Ante la llegada del periodo de uno de los momentos más álgidos de consumo, coincide además donde se produce un mayor incremento de las reclamaciones por parte de los usuarios y usuarias, debido a las ofertas trampas de los comercios en fechas como BlackFriday, CiberMonday, periodos navideños o las tradicionales rebajas, por ello desde FACUA Madrid recomienda prudencia a la hora de realizar determinadas compras. Para ello, aconseja valorar la necesidad real de la misma y comprobar la relación entre la calidad y el precio de los productos.

En la actual época de consumismo, producto de un sistema económico que impulsa la compra y el exceso, se hace más que necesario que los usuarios y usuarias tengamos a nuestro alcance todas las herramientas para tomar decisiones con conocimientos de causas, ante las ausencias de políticas de protección a los y las consumidores por parte de los diferentes gobiernos o partidos políticos.

Es así, como la formación e información toman un papel decisivo para evitar algunas de las causas de este consumismo excesivo, como son el sobreendeudamiento producido por la compra a crédito, la reducción de ahorros familiares, la generación de un mayor número de residuos respectos a los necesarios y un uso excesivo de recursos naturales, afectando directamente a nuestro medio ambiente.

Por ello, FACUA Madrid recomienda a los y las consumidores que no se dejen influir por la avalancha publicitaria y no se precipiten en las compras de productos navideños, y recomienda que, en lugar de responder a ciegas a la llamada de los comercios, planifiquen lo más detalladamente posible sus compras hasta final de año para evitar caer en los excesos consumistas.En este sentido, la asociación recuerda la importancia de elaborar una la lista de compra detallada, el único instrumento eficaz para evitar un gasto mayor del previsto, ya que los supermercados e hipermercados están diseñados para que el consumidor o consumidora realice un elevado número de compras no planeadas y por impulso. Así pues, en esta lista debe aparecer lo que realmente se necesita, pudiéndose incluir además un importe determinado para posibles gastos extra.

Ofertas trampa y más inspecciones

FACUA Madrid denuncia que algunos comercios desarrollan con gran despliegue de medios campañas publicitarias con reclamos como promociones 2x1 o 3x2 que en realidad sólo se aplican a un reducido número de productos. Igualmente, hay quien anuncia cheques regalos a cambio de compras para matizar en sus establecimientos que para obtenerlos es necesario adquirir artículos de elevada cuantía o que los descuentos sólo se aplican a un pequeño porcentaje del precio de cada producto.

Además, FACUA Madrid advierte de que los comercios suelen incluir en sus catálogos publicitarios productos gancho a precios muy atractivos para atraer a la clientela. Por ello, considera que las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberían comenzar las inspecciones en las semanas previas, para realizar muestreos de productos y, posteriormente, comprobar si hay un incremento del precio.

CCOO de Madrid ha alcanzado un acuerdo con la asociación de consumidores FACUA para llevar a cabo una serie de actuaciones, entre ellas acciones formativas y divulgativas. Dentro de estas últimas publicamos el artículo de esta organización, dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores.