Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Firmado el Convenio Colectivo del sector de Construcción de 2022 de la Comunidad de Madrid

23/11/2022.
    Sector de la construcción (archivo)

La subida salarial es del 3% de los conceptos recogidos en el convenio y adecuación a los cambios normativos y al acuerdo parcial del convenio general de construcción

En el texto de 2022 figuran los nuevos tipos de contratación pactados en el convenio general, es decir el contrato fijo discontinuo, contrato de duración determinada por circunstancias de la producción, contrato de puesta a disposición, contrato de formación en alternancia, contrato formativo para la obtención de la práctica profesional, así como la transformación del contrato fijo de obra en el indefinido adscrito a obra.

También se reflejan las tablas salariales para 2022 que se publicaron el pasado 22 de octubre.

La subida para 2022 es del 3% de los conceptos recogidos en las tablas de retribuciones diarias, mensuales, contratos para la formación y el aprendizaje, así como de las horas extraordinarias para 2022, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 52 bis, apartados 3 y 4, del Acuerdo de modificación del VI Convenio colectivo general del sector de la construcción suscrito el pasado 13 de junio y publicado en el BOE núm. 187 de fecha 5 de agosto de 2022, relativa a la aportación del 1% al plan de pensiones sectorial. Asimismo, se aprueba el importe de la dieta completa y la media dieta para 2022: Dieta completa para todos los niveles: 51,74 € diarios. Media dieta para todos los niveles: 12,67 € diarios.

Las tablas de retribuciones tendrán efecto a partir del día 1 de enero de 2022.

Mejora significativa

Igualmente, tal y como recoge el acuerdo parcial del Convenio General del sector de la construcción, operará la cláusula de garantía salarial, de manera que si el valor medio de los incrementos porcentuales interanuales del Índice de Precios al Consumo de los meses de enero de 2022 a diciembre de 2024, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, se situará en un nivel superior al 10,0%, y siempre con un máximo de un 13,0%, se incrementarán con efectos de 1 de enero de 2025 las tablas salariales de 2024.

Desde CCOO del Hábitat de Madrid, nos congratulamos por el acuerdo alcanzado en la línea de nuestra política en negociación colectiva, de recuperación y mejora de los derechos laborales, al ser un avance y mejora significativa de las condiciones laborales y los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la construcción.