Comisiones Obreras de Madrid | 28 febrero 2024.

CCOO de Madrid continuará trabajando en la mejora de vida y de condiciones socio laborales de las personas trans

    En la jornada realizada este martes en CCOO de Madrid, con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, se ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de un marco normativo que garantice los derechos de esta población, equiparándonos a los países más avanzados en esta materia.

    23/11/2022.
    Clausura de la jornada

    Clausura de la jornada

    En la jornada realizada este martes en CCOO de Madrid, con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, se ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de un marco normativo que garantice los derechos de esta población, equiparándonos a los países más avanzados en esta materia.

    La fecha del 20 de noviembre ha servido para hacer un ejercicio de memoria y reconocimiento de la lucha de las personas trans. Los recuerdos compartidos nos unen como sociedad, sin memoria colectiva no sabríamos quien somos, como fuimos alguna vez ni quienes desearíamos ser en un futuro mejorable. Tres aspectos que han sido tratados en la jornada.

    Esta dio comienzo con el merecido reconocimiento a Cristina Rodríguez Yáñez,una de las pioneras de la lucha por la visibilidad y contra el estigma de las personas transexuales en la dictadura y la Transición, y que recientemente ha sido encontrada muerta en el piso tutelado donde vivía. Compañera de fatigas de Carla Antonelli, política y reconocida activista transexual de los derechos LGBT, primera mujer transexual que accedió al cargo de diputada en la Asamblea de Madrid.

    Carla, en su intervención, nos ha llevado apasionadamente de la mano por los tiempos pasados en los que las personas trans eran perseguidas, encarceladas y agredidas con el respaldo de las leyes. Tiempos quizás no tan pasados ya que, como ha señalado, las personas trans en España no se podían casar hasta 2001 y ello gracias a una sentencia judicial.

    En la segunda intervención el consejero técnico de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, activista en COGAM y en la FELGTB, ha detallado la situación actual del Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. No solo no es una Ley inquietante o amenazadora, señaló, es que en España ya hay normas en 15 Comunidades Autónomas, algunas más avanzadas que esta.

    Por último, Francisco González, sindicalista, miembro del grupo LGTBI de CCOO de Madrid y pionero dentro del sindicato de las políticas de inclusión de las personas trans, ha ofrecido una interesante perspectiva de la realidad de las personas trans de tres generaciones diferentes y de cómo las condiciones sociolaborales han marcado y condicionado sus vidas y las de sus familias.

    En la clausura de la jornada, el secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CCOO Madrid, Manuel Rodríguez, ha manifestado que el sindicato tiene que apostar de forma decidida por una norma que garantice los derechos de las personas LGTBI+.