Comisiones Obreras de Madrid | 22 febrero 2024.

CCOO quiere centros de trabajo libres de violencia

  • Se celebra en el auditorio Marcelino Camacho una asamblea con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

24/11/2022.
Un momento de la asamblea (24-11-2022)

Un momento de la asamblea (24-11-2022)

En vísperas del Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, el auditorio Marcelino Camacho ha acogido una asamblea, que ha servido para presentar una guía de CCOO de Madrid sobre los derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia machista. Este año, con la campaña #VamosAContarlo, el sindicato ha querido poner el foco en el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.

Ha conducido el acto Alba Pérez, de la Secretaría de las Mujeres de CCOO de Madrid, Alba Pérez. En su intervención, la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Lidia F. Montes, ha señalado que este es un “momento complicado” para los derechos de las mujeres por el crecimiento de los “falsos mitos” que alimentan el discurso negacionista de la violencia machista. Algunos de ellos son las denuncias falsas; la ausencia de acoso en los centros de trabajo; el de que ya se ha alcanzado el igualitarismo; el de los celos como causa del maltrato; el mito exculpatorio con excusas como los problemas psicológicos o el consumo de alcohol o de sustancias; el mito que relativiza la gravedad del problema, siendo el peor de todos el mito del amor romántico, del que hay tantos ejemplos en el refranero o en el cancionero.

En su alocución, F. Montes ha querido dejar claro que “entender cómo funciona la violencia es fundamental para prevenirla”, de ahí la importancia de eliminar estos mitos, y CCOO está dispuesto a dar la batalla en este sentido, para “liberar de acoso sexual y de violencia hacia las mujeres los espacios de trabajo”. Ha querido finalizar la responsable sindical agradeciendo el trabajo y el compromiso diarios de las delegadas y responsables de las áreas de Mujer del sindicato.

Las mujeres “sufren” a Ayuso

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha valorado esta cita previa al 25N por lo que significa y por lo que representa, antes de criticar a la presidenta de la Comunidad de Madrid por decir cosas como que los hombres sufren más violencia que las mujeres, cuando realmente son estas las que “sufren” a Isabel Díaz Ayuso, que no hace absolutamente nada contra el “terrorismo machista”. Tras enumerar las cifras anuales de violencia hacia las mujeres y las que evidencian la falta de compromiso del Gobierno regional frente a ella, Paloma López ha asegurado que la Comunidad de Madrid prefiere no ver estos datos y seguir diciendo “extravagancias”.

No ha escapado de las críticas el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, incapaz de acordar una declaración institucional del Ayuntamiento de Madrid con motivo del 25N. “Es una absoluta vergüenza”, ha denunciado López, explicando que el problema es que el PP se siente “muy cómodo” con sus compañeros de viaje político de la extrema derecha. Todos ellos quieren “una España gris y a las mujeres en casa”, pero las CCOO van a seguir trabajando para “construir” un país “más morado y más feminista”.

En su intervención la secretaria de las Mujeres de la Confederación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha empezado denunciando el “linchamiento” que sufrió ayer Irene Montero en el Congreso, expresando el apoyo del sindicato a la ministra de Igualdad. Vidal ha explicado la iniciativa de CCOO al lanzar el primer Observatorio de acoso sexual y por razón de sexo de España y de Europa (https://observatorioacoso.ccoo.es/), en la necesidad de contar con medidas que protejan a las mujeres en los entornos laborales

Manifestación en Madrid

Desde el escenario se ha animado a participar en la manifestación de mañana viernes, 25 de noviembre, a las 18,30 horas, en Madrid, desde Gran Vía hasta plaza de España. Una marcha para decir que las mujeres quieren espacios de trabajo libres de acoso sexual y de violencia, y para exigir una vez más “ni una (mujer) más” víctima de violencia, “ni una (mujer) menos” en nuestras vidas. La cita de CCOO es a las 18,15 horas en el Instituto Cervantes.

Guía para las mujeres víctimas

En la asamblea se ha presentado “Derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia machista”, una guía de CCOO de Madrid que, como ha explicado Lidia F. Montes, surge de tantas consultas que se reciben en el sindicato sobre derechos que se niegan a las mujeres en los centros de trabajo. El objetivo es que todas y todos las delegadas sepan a qué tienen derecho las mujeres víctimas. También se incluyen las medidas que pueden proponerse en los planes de igualdad.

II Premios 25N

Uno de los momentos más emotivos de la mañana ha sido la entrega de la 2ª edición de los Premios 25N de CCOO de Madrid. En el ámbito externo, se le ha concedido a Ana Isabel Bernal por la labor de concienciación y sensibilización contra la violencia de género en los medios de comunicación. En el ámbito interno, se ha otorgado a todas las delegadas de CCOO de Madrid que negocian planes de igualdad por introducir medidas de apoyo a las víctimas. Simbólicamente han recogido el galardón las secretarias de mujer de la estructura del sindicato. Finalmente, de modo excepcional, se ha dado un premio póstumo a Teresa Fernández, miembro de la Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde y de la Plataforma 7N contra las violencias machistas, recogiendo el premio sus compañeras