Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

Concentración de agentes de movilidad de Madrid en el encendido de luces navideñas

    28/11/2022.
    Concentración de agentes de movilidad de Madrid en el encendido de luces navideñas

    Concentración de agentes de movilidad de Madrid en el encendido de luces navideñas

    CCOO junto con las centrales sindicales con presencia en el colectivo de agentes de movilidad de Madrid (unos 200 agentes), se concentraron el pasado jueves, coincidiendo con el encendido de las luces navideñas por parte del alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, para reclamar mejoras en sus condiciones laborales: un acuerdo sectorial justo y un aumento de la plantilla del Cuerpo ante la carencia de efectivos.

    Las principales demandas del colectivo son la actualización de sus condiciones laborales, pues llevan desde enero de 2019 con una prolongación del acuerdo sectorial, más de cuatro años con una corporación que dilata la actualización del acuerdo.

    Las reivindicaciones están centradas en: aumento de plantilla, ya que los cerca de 500 agentes que hay en plantilla son insuficientes para atender a las demandas de la ciudadanía, bien a través del 091 y 112 en el interior de la M-30, como referentes a la movilidad (vados, estacionamientos indebidos, tráfico por atascos o falta de fluido semafórico, entre otros), aumentando los tiempos de respuesta en cerca de 50 minutos; conciliación familiar, pues se niegan a flexibilizar la jornada al personal que necesita atender a menores a su cargo; medidas que tengan en cuenta la edad avanzada del agente: con más de 55 años se les obliga a ir en motocicleta o realizar tráfico de manera prolongada, no teniendo en cuenta la perdida de concentración o la psicomotricidad; desarrollo en materia de prevención de la salud, pues están expuestos a la contaminación de humos y ruidos, entre otros, derivando en el futuro en problemas cancerígenos si no se minimizan, siendo necesario un control anual de la salud del personal de agentes de movilidad, entre otros.

    En la tarde del jueves la ciudadanía que transitaba a pie o en vehículo por la Gran Vía a la altura de Plaza de España, pudo observar como la falta de agentes de movilidad y la negligencia en la gestión del evento del encendido de luces navideñas por parte del Equipo de gobierno municipal, derivó en vehículos atascados durante más de dos horas por la afluencia de peatones. Ante las avalanchas de personas en el Metro, los servicios de emergencia no pudieron acceder a atenderlas.

    El alcalde, José Luis Martínez Almeida, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde su llegada al Ayuntamiento, han demostrado con claridad su desinterés por la movilidad de la ciudad y por el servicio municipal que dirigen. CCOO y el resto de centrales presentes en el colectivo les instan a negociar. El martes, 29 de noviembre, está prevista una nueva concentración en la calle Montalbán, 1, de 11 a 13 horas, coincidiendo con el Pleno municipal.