Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Concentración en defensa de la sanidad pública madrileña

15/12/2022.

Concentración en defensa de la sanidad pública madrileña

La Ley Ómnibus prevé la creación de una Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, toda una declaración de intención para futuras privatizaciones encubiertas

Sindicatos, entre ellos CCOOO, asociaciones vecinales, científicas y de usuarios, así como plataformas profesionales de la salud hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que participen en la concentración en defensa de “una sanidad madrileña pública, universal y de calidad” que tuvo lugar el jueves 15 de diciembre, a las 12.00 horas, frente a la Asamblea de Madrid (Ada. Pablo Neruda, 142).

Ese día, el Gobierno regional tenía prevista la aprobación de la Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, más conocida como Ley Ómnibus, que recoge la puesta en marcha de una Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, adscrita al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Ello supone la creación de un organismo independiente que podrá realizar contrataciones de cualquier bien o servicio en materia sanitaria a cualquier entidad que adopte la forma de sociedad mercantil, sin control parlamentario, llevando así a privatizaciones encubiertas con cargo al erario público.

Declaración de intenciones

Ante este panorama, las organizaciones convocantes, tras la manifestación realizada el pasado 22 de octubre, vuelven a salir a la calle para defender el sistema sanitario público, exigir que se acabe con las privatizaciones y externalizaciones de los servicios, que se fomente su reversión a la gestión pública directa y se retire la creación de dicho organismo, ya que se trata, sin duda, de toda una declaración de intenciones para futuras privatizaciones.

Por ello, solicitan a la Consejería de Sanidad que apueste por una gestión directa de los recursos, evitando duplicidades de organismos que lo único que hacen es incrementar gastos sin reforzar el sistema sanitario público, infrafinanciado desde hace décadas.

En definitiva, reclaman que se apueste claramente por una mejora de la sanidad pública madrileña dotándola de recursos y medios, se acabe con las privatizaciones y externalizaciones de los servicios, y se mejore las condiciones laborales del personal poniendo fin a la temporalidad laboral, entre otras cuestiones recogidas en su manifiesto.