Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

El diálogo social es posible y necesario

• CCOO de Madrid firma el nuevo acuerdo interprofesional de solución autónoma de conflictos laborales

Los interlocutores sociales más representativos de la Comunidad de Madrid (CCOO, UGT y CEIM) han firmado y registrado el III Acuerdo Interprofesional sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales.

16/12/2022.

Este nuevo Acuerdo, después de 28 años de la firma del primero, tiene como objetivos:

Incorporar las últimas modificaciones normativas

Adaptarlo a los cambios producidos en materia económica y laboral, de especial importancia en la actualidad

Potenciar los instrumentos de consulta e intermediación, buscando la solución de las diferencias, para contribuir a una mejor gestión y administración de los convenios colectivos durante su vigencia

Priorizar la actuación preventiva ante los conflictos laborales

Extender, de manera paulatina, su ámbito de actuación a los conflictos individuales y a las personas trabajadoras autónomas dependientes económicamente (TRADES)

Ampliar el sistema de la mediación y el arbitraje en los conflictos que puedan afectar al personal, tanto laboral como funcionario, al servicio de las Administraciones Públicas

CCOO de Madrid quiere destacar que este acuerdo entre los interlocutores sociales madrileños pone en valor lo imprescindible y necesario que es el diálogo social para resolver las discrepancias y dar salida consensuadas a los conflictos laborales y sociales.

La firma de este acuerdo debería ser un ejemplo para que el Gobierno regional y el Partido Popular participaran con organizaciones sindicales y empresariales para encontrar un espacio de diálogo y consenso para trabajar conjuntamente en dar solución a los serios problemas económicos y sociales, agravados aún más por la subida de la energía y de la cesta de la compra derivada de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, que afectan a la ciudadanía de nuestra Comunidad y especialmente a sus sectores más desfavorecidos.

CCOO de Madrid hace un llamamiento al Gobierno regional para que convoque a los interlocutores sociales para consensuar propuestas que nos permitan abordar mejor las consecuencias negativas de la subida de la inflación.