Comisiones Obreras de Madrid | 22 febrero 2024.

CCOO reclama información sobre el protocolo anti-COVID anunciado por Ayuso en las residencias de mayores y los refuerzos para el Zendal

    10/01/2023.
    Hospital Isabel Zendal

    Hospital Isabel Zendal

    La presidenta de la Comunidad de Madrid hizo el anuncio ante las noticias “alarmantes” que sobre el COVID llegaban de China

    En las últimas semanas se han multiplicado los fallecimientos de personas mayores en residencias, según los datos de CCOO en los centros. Las Urgencias hospitalarias están colapsadas en algunos centros por la falta de personal que impide abrir camas cerradas para ingresar a pacientes

    El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha reclamado a la Consejería de Sanidad información actualizada sobre el protocolo anti-COVID anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid para las residencias de mayores y para reforzar y contratar personal para activar la actividad asistencial en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. 

    Hace dos semanas, Martín-Maestro, hizo una petición en la que requería a la Dirección General de RRHH de la Consejería de Sanidad el documento con los pormenores del protocolo y su grado de ejecución, principalmente en lo que afecta a las unidades de enlace de Atención Primaria para las residencias y centros de día de la Tercera Edad, a la Atención Hospitalaria y al SUMMA112. Asimismo, reclamaba la información para conocer el número de refuerzos, por categorías profesionales, para reactivar la actividad asistencial en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Transcurrido ese tiempo, la Consejería no ha respondido y no consta que se hayan puesto en marcha dichas medidas.

    Por el contrario, desde CCOO se ha constatado en la última semana un incremento exponencial en las Urgencias hospitalarias que colapsa los servicios de algunos hospitales como La Paz, Gregorio Marañón, Infanta Leonor de Vallecas, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares o Clínico San Carlos. Todo ello, motivado por el incremento asistencial a causa del crecimiento de casos de gripe, COVID y otras afecciones respiratorias, del cierre casi total de las Urgencias en Atención Primaria, de la falta de personal en los centros que permita abrir camas de hospitalización que alivien la demanda de ingresos y de la inactividad total del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

    Gravedad

    La situación en las residencias reviste gravedad. En las últimas semanas, CCOO ha registrado varios centros privados y públicos-concertados que han notificado un incremento de fallecimientos, así como de residentes con afecciones graves que requieren asistencia médica urgente desde Atención Primaria, Emergencias e ingreso hospitalario.

    CCOO considera que hay que solventar de forma inmediata esta situación y requiere información urgente sobre la ejecución del protocolo anunciado. Apremia la contratación de personal, de todas las categorías, que permitan abrir camas para el ingreso de las personas que requieren hospitalización y están hacinadas en los servicios de urgencias de los centros del SERMAS. Solicita reforzar las unidades de enlace de Atención Primaria y dotar de plantilla al Hospital Enfermera Isabel Zendal -sin actividad asistencial hasta ahora- para que contribuya a aliviar la sobrecarga en otros hospitales durante el pico de estas enfermedades estacionales.