Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

FITUR 2023

CCOO apuesta por un turismo sostenible y con unas condiciones laborales dignas

• El sindicato inauguró su stand en la Feria de Turismo

19/01/2023.
Paloma López, Unai Sordo y José María Martínez

En la inauguración del puesto de CCOO en Fitur 2023, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, destacó la importancia de que el sindicato esté presente en este espacio. Tras resaltar la recuperación de los niveles de empleo previos a la pandemia en el sector turístico y la apuesta del sindicato por los trabajadores y trabajadoras, Paloma López explicó que para CCOO es fundamental combatir la precariedad de las plantillas del sector, que afecta sobre todo a las personas jóvenes y a las mujeres, que son quienes más sufren las rotaciones y la contratación a tiempo parcial.

“Apostamos de forma muy decidida por un turismo de calidad, sostenible, con condiciones laborales dignas”, señaló. Además, el sindicato reivindica que los salarios se paguen “en A” y que las propinas sean para los trabajadores y trabajadoras y no para engordar las cuentas de los empresarios.

Por su parte, el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, coincidió en que es “una buena idea” que CCOO esté en Fitur por tercer año consecutivo y explicó que España ha demostrado en los últimos años estar en disposición de hacer una transformación cualitativa importante de su tejido productivo si se utilizan bien los fondos europeos. “España no puede prescindir del turismo, pero este no puede basarse ni en malos salarios, ni en malos contratos ni en actividades que no generen valor añadido”, afirmó Sordo, que lo resumió en que “hay que salir del viejo esquema de sol y playa” y apostar por tratar bien a las plantillas, en hacer buenos contratos, en dar una buena formación y en tener buenas empresas.

Por último, el secretario general de la Federación estatal de Servicios de CCOO, José María Martínez, explicó que el stand de CCOO en Fitur sirve para estar en contacto con los y las profesionales, con las empresas y con las instituciones del turismo, un sector que ha mejorado sus condiciones laborales gracias a las medidas contempladas en la nueva Reforma Laboral. Pero no basta con ello, sino que hay que seguir apostando por un turismo de calidad y sostenible laboralmente, concluyó José María Martinez.

CCOO tiene su puesto en Fitur en el pabellón 9A-33 de IFEMA.