Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

El alcalde de Torrelodones prohíbe la entrada de los trabajadores y trabajadoras de limpieza tras finalizar la huelga

  • Esta decisión pone en riesgo los empleos de unas trabajadoras que llevan seis mensualidades sin cobrar

30/01/2023.
El alcalde de Torrelodones prohíbe la entrada de los trabajadores y trabajadoras de limpieza tras finalizar la huelga

El alcalde de Torrelodones prohíbe la entrada de los trabajadores y trabajadoras de limpieza tras finalizar la huelga

CCOO del Hábitat de Madrid quiere denunciar que el alcalde de Torrelodones, Alfredo García- Plata, ha dado orden de no dejar pasar a sus puestos de trabajo al personal de limpieza de las instalaciones municipales. Tras cancelar el contrato a la empresa Grupo DLR, anterior adjudicataria, ordenó a los funcionarios municipales que prohibieran entrar a las trabajadoras. 

Estas, que llevaban en huelga desde el pasado día 11 de enero, habían desconvocado la misma, para incorporarse a sus puestos de trabajo, tras el Pleno en el que se rescindió el contrato a la empresa deudora. Sin embargo, se encontraron con la prohibición ordenada por el alcalde.

Esta decisión, que pone en riesgo los puestos de trabajo, supone llevar a cabo la amenaza que anunció días antes de despedir a las trabajadoras por ejercer su derecho a la huelga en defensa de sus salarios atrasados (llevan seis meses sin cobrar) y sus puestos de trabajo.

El alcalde de Torrelodones ha incumplido sistemáticamente todas las promesas y compromisos que había anunciado para solucionar el problema del impago de las trabajadoras de las instalaciones municipales. Se comprometió públicamente a contratar una nueva empresa que subrogara a toda la plantilla y abonara los salarios atrasados, y lo que ha hecho ha sido dejar a éstos en una situación de incertidumbre y con sus puestos de trabajo en riesgo.

CCOO del Hábitat considera que hasta ahora la responsabilidad de la lamentable situación de la plantilla de limpieza era de Grupo DLR, por su impago de salarios, pero ahora, y tras la decisión de prohibir la entrada a sus puestos de trabajo, toda la responsabilidad recae sobre el alcalde. 

Es evidente que las instalaciones municipales se tendrán que limpiar. Por ello tanto las trabajadoras como el sindicato exigen al alcalde que garantice la continuación en sus puestos de trabajo de toda la plantilla y que garantice el cobro de los salarios atrasados.

CCOO está estudiando con sus servicios jurídicos interponer una demanda por vulneración del derecho a la huelga contra el alcalde por la contratación de otros trabajadores y trabajadoras para sustituir a los que están en huelga. Del mismo modo la movilización continuará con una nueva concentración el próximo lunes, 6 de febrero, a las 11 horas, frente al Ayuntamiento, para la que se ha pedido el apoyo a los vecinos y vecinas del municipio.