Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

La Formación Profesional en Madrid: situación actual y contribución a las transformaciones económicas y sociales

06/02/2023.

La Formación Profesional es una herramienta imprescindible para afrontar los retos de Madrid en el futuro

Apostamos por ocupaciones vinculadas a los cuidados, a la economía verde y al desarrollo de una industria moderna y sostenible

La Formación Profesional es imprescindible para afrontar los retos de Madrid en los próximos años: el crecimiento de la población dependiente y demandante de cuidados, los problemas ambientales, la transición energética y los cambios en el sector productivo. Combatir la desigualdad, la pobreza y la exclusión social es otro desafío ineludible de cara al futuro.

Desde CCOO no queremos una región que extrae su “riqueza” del efecto de capitalidad, de la atracción de determinados sectores con la promesa de bajos impuestos, de la falta de controles ambientales y del negocio que rodea los múltiples casos de corrupción.

Queremos convertirnos en una región que apuesta por ocupaciones vinculadas a los cuidados, al desarrollo de una industria moderna y a la potenciación de la economía verde.

Queremos reducir las brechas de género, el desempleo y la exclusión social, así como mejorar las oportunidades de las personas jóvenes. Queremos, en definitiva, una región que base su riqueza en una población con buenos niveles de formación y capacidad para responder a todos esos retos.

Esas transformaciones laborales, sociales, económicas, productivas y ambientales necesitan apoyarse en la formación, especialmente en la Formación Profesional. En los últimos años la FP ha sufrido importantes recortes (como todo el sector educativo), que han provocado efectos nocivos como la disminución de plazas, el escaso desarrollo de familias estratégicas o la falta de orientación e información para los más jóvenes. El proceso de privatización de la FP en Madrid nos ha colocado en una situación de extrema debilidad.

En esta jornada hemos debatido sobre la situación actual de la Formación Profesional en Madrid, de los cambios normativos y las oportunidades que estos nos ofrecen, así como de las propuestas que impulsamos desde CCOO para mejorar la FP en Madrid y convertirla en seña de identidad de nuestra región y locomotora de los cambios que necesitamos.