Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

CCOO de Madrid exige el cumplimiento del acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales para garantizar el bienestar en los centros residenciales

• El sindicato critica la nueva ocurrencia del Gobierno regional

09/02/2023.

De poco han servido las miles de personas fallecidas en las residencias de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional, lejos de tomar medidas y dotar a los centros de los recursos necesarios para que situaciones como las vividas no se vuelvan a repetir, se descuelga con la creación de un Servicio de Atención y Apoyo a las Familias de usuarios de las residencias públicas de mayores, una iniciativa hueca que en nada contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes.

En las últimas semanas se ve, tal y como ha denunciado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid, residencias que dejan de pagar a sus trabajadoras y trabajadores y denuncias de residentes y familiares sobre la nefasta calidad de la alimentación en los centros.

Desde CCOO de Madrid, conscientes de este problema, se solicitó en febrero de 2022 a la consejera de Familia, Juventud y Política Social, la constitución de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco que regula las condiciones en las que las empresas privadas prestan la atención residencial, con el objetivo de obtener la información relativa a su cumplimiento, incluida la creación de empleo comprometida.

Concepción Dancausa no debe creer que la calidad de vida de las personas mayores requiera de su atención y tras más de un año de espera no ha respondido al requerimiento.Donde sí se ha tomado nota de la situación de los centros residenciales ha sido en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que propició el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, publicado en el BOE el 11 de agosto de 2022.

En este acuerdo, de obligado cumplimiento para las Comunidades Autónomas, se recoge entre otras cosas el fomento de la participación de las familias, la designación de los y las profesionales de referencia como las personas responsables de promover un apoyo personalizado a cada persona usuaria en su día a día, o la existencia, en cada centro, de un órgano de participación directa de las personas residentes y, si estas lo estiman oportuno, de sus familias y/o personas allegadas, elegido democráticamente, de carácter representativo y participativo.

CCOO de Madrid denuncia que nada de esto se está cumpliendo en la Comunidad de Madrid, y tacha de ocurrencia el anuncio de la presidenta regional de puesta en marcha de una experiencia piloto de apertura de una oficina de atención y apoyo a las familias de las personas usuarias en las residencias de gestión directa.

El secretario de Políticas Sociales y Diversidad del sindicato, Manuel Rodríguez, señala que “el Gobierno regional continúa gestionando las residencias con absoluta opacidad, más preocupado de garantizar el beneficio de las empresas del sector que de asegurar el bienestar de las personas residentes”.