Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

Salce Elvira, un ejemplo de lucha y compromiso

• Salce falleció ayer miércoles 8 de febrero

09/02/2023.
Salce Elvira en 2016

Nacida en Tendilla, un pueblo de Guadalajara, tuvo una infancia difícil. Huérfana de padre a los 13 años, empezó a trabajar a temprana edad en Madrid.

En Cenemesa primero, después Westinghouse, participó activamente en las luchas de la clase trabajadora de los años 60 en las comisiones obreras clandestinas. Formó parte de aquellos hombres y mujeres que decidieron organizarse en una comisión interramas en Madrid, un modelo que se fue extendiendo y que sentó las bases en 1966 para que diez años después se creara la Unión Sindical de Madrid Región. Su compromiso por la consecución de derechos y libertades le llevó a sufrir detenciones y fue procesada por el Tribunal de Orden Público en 1976.

Mujer peleona, pronto tuvo responsabilidades orgánicas en CCOO, primero en el sindicato del Metal, donde ejerció el cargo de Secretaria de Expedientes de Crisis en el Sindicato Provincial del Metal y después en la Unión de Madrid. En el IV Congreso Confederal, en 1987, fue elegida miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal y estuvo al frente de la Secretaría de Empleo durante dos mandatos, participando en la creación del INEM, de cuyo Consejo General fue miembro en representación de CCOO.

Tras el VI Congreso Confederal, retirada de la responsabilidad sindical y habiendo obtenido la licenciatura en Historia, aprobó las oposiciones de secundaria y fue profesora de Formación y Orientación Laboral en varios institutos madrileños.

En 2009, después del IX Congreso Confederal, Salce asume la responsabilidad de Ciencia e Investigación. En esta secretaría es impulsora de la Ley de Ciencia y consejera del Consejo Económico y Social en representación de CCOO.

En la actualidad era miembro del Consejo Editorial de Gaceta Sindical. Reflexión y Debate.

Persona dura, luchadora, de carácter fuerte y actitud crítica, era también cercana y generosa, muy leal con sus amigos y ha mantenido hasta el final su integridad y sus convicciones. Te echaremos de menos, compañera.